IPD sin rumbo


IPD: San Martín y el sello de la informalidad



Titular del ente rector desconoce formalidades de comunicación del sector público. Un representante de un club de ajedrez le escribe en un papel membretado con logo de la Federación de Ajedrez y él contesta de manera oficial. De otro lado, desde Trujillo lo acusan de haber nombrado ante el Consejo Regional del Deporte al exchofer del ahora gobernador regional de La Libertad.


Por Wilder Buleje*


Logo de la Federación de Ajedrez, pero remitente es de Club Breña. Igual, San Martín le responde. ¡¡¡Increíble¡¡¡ 
La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció en octubre del año pasado que el deporte cambiaría. Lo que no dijo que sería para mal. La designación de Gustavo San Martín como presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) hasta ahora genera más dudas que certezas. Desde su ingreso en noviembre de 2019 hasta la fecha no se vislumbra nada en el horizonte.
San Martín al ingresar al IPD habló de que había demasiados procesos administrativos y que él los reduciría a la mínima expresión: Hasta ahora estamos esperando. 
También señaló que se preocuparía del legado deportivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Nada de nada, puesto que el gobierno le encargó esa tarea al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Y en ese recuento de tareas incumplidas desde el IPD nos alcanzan una perla del laberinto en el cual se acuartela San Martín. El pasado 27 de diciembre el Club de Ajedrez de Breña, representado por Fernando Tacuche, le envía comunicación al jefe del IPD, pero lo hace con el papel membretado de la Federación Peruana de Ajedrez. Tacuche firma como “Club de Ajedrez de Breña", sin especificar cargo dirigencial.
Lo sorprendente llegó con la respuesta de San Martín, a través de la carta 001 del 3 de enero de 2020. Quizá todavía bajo los efectos del Año Nuevo le responde de manera oficial, como si Tacuche hubiese cumplido con todas las formalidades que exigen las comunicaciones con una entidad pública. En nota anterior yo había señalado que San Martín exhibía una conducta chicha, hoy él mismo ha corroborado esa afirmación.
Resulta extraño que la Oficina de Asesoría Jurídica no le haya advertido de tamaño error formal. ¿Por qué no le preguntó al cubano Vladimir Armenteros, encargado de Dinadaf, sobre quién es Tacuche y qué cargo desempeñó en la directiva del sancionado Boris Ascue?

"Denuncian favoritismo en elección de nuevo jefe del IPD": Titular de La Industria de Trujillo.
TRUJILLO ARDE


De otro lado, desde Trujillo han llegado duras críticas sobre la designación del nuevo presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad, Renato Quiñones Carranza. Algunas publicaciones señalan que se trata de una persona con muy escaso conocimiento de gestión deportiva y durante varios años chofer del actual gobernador regional, Manuel Llempén, cuando éste era gerente regional.

El portal Macronorte también hizo eco de la inconformidad con nombramiento de Renato Quiñones.


El influyente diario La Industria y el portal Macroregión abundan sobre este tema que ya habíamos tocado en este blog. Se trata de una designación irregular porque al eliminarse a uno de los integrantes de la terna de propuestos por el gobernador regional se debió remitir los nombres de los candidatos para las subsanaciones o modificaciones, según el caso. Pero San Martín hizo caso omiso a la norma y eligió de entre los dos que quedaban.
Al margen de las normas, son los propios trujillanos quienes le han dicho a San Martín y Manuel Llempén que la persona designada como titular del CRD no reúne los requisitos para desempeñar el cargo. ¿Por qué tanto afán de nombrarlo a cualquier costa? Algo huele mal en este caso. Quizá los malos olores lleguen hasta el más alto despacho del Minedu. Así estamos.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Comentarios