Poder Judicial absolvió a Fito


Corte Superior revoca sentencia a Adolfo Palao
Juan Carlos Ortecho (izq.), exjefe de prensa, y Carlos Moreno, exadministrador de la 'U', demandaron por difamación agravada a Adolfo Palao. Corte Superior revocó condena de primera instancia en contra del demandado.

Carlos Moreno y Juan Carlos Ortecho lo demandaron por difamación agravada. En primera instancia hubo severa condena contra socio y acreedor minoritario de la ‘U’. En apelación, la sexta sala especializada rechazó los cargos.


Por Wilder Buleje*


Con la paciencia y tranquilidad que lo caracteriza, Adolfo Palao Mariaca recibió recientemente la absolución por parte de la sexta sala especializada de la Corte Superior de Lima por cargos de delito contra el honor-difamación agravada en contra del exadministrador de la ‘U’, Carlos Moreno, y el exjefe de prensa, Juan Carlos Ortecho.


En primera instancia un juez había resuelto en contra de Palao y le había impuesto una condena de un año de pena privativa de la libertad, una multa económica y un severo régimen de conducta.
Socio y acreedor de la 'U', Adolfo Palao es uno de las férreos críticos del irregular proceso concursal del club crema.
Durante la apelación los jueces de la corte superior actuaron ceñidos a ley y determinaron: “… no se comparte la sentencia condenatoria y los fundamentos esgrimidos, por carecer de asidero jurídico y no contemplar el escenario real de los hechos acaecidos”.

De esta forma, Palao recobra plenos derechos personales para seguir informando desde sus plataformas de redes sociales con la vehemencia y coraje que lo caracterizan, esencialmente en defensa de la institucionalidad e integridad de la ‘U’, club del cual es socio y acreedor minoritario.

Primera y última página de la sentencia de la Sexta Sala Especializada de la Corte Superior de Lima. Muy claras y precisas.  
El Poder Judicial demuestra con esta sentencia en apelación que la corte no debe constituirse en un centro de retaliación contra personajes críticos. Por el contrario, al garantizar la libertad de expresión y opinión están fortaleciendo el tejido social, en este caso del sistema fútbol.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Comentarios