Elecciones FPF en la mira

Entrenadores cuestionan Elección de su Representante en Proceso Electoral FPF

Hernán Saavedra (a la izquierda de Agustín Lozano, fue designado a dedo por el titular en ejercicio de la FPF. Saavedra preside la ANEF que solo representa al 10% del universo nacional de entrenadores de fútbol.

Elección de ANEF, como representante de los entrenadores de fútbol, no se realizó con apego a normas. Esa entidad solo representa porcentaje pequeño del universo nacional, en su mayoría solo profesionales. Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte, y otras similares, reúnen al 90% del total del gremio: Copa Perú y menores. Agustín Lozano las marginó sin responder a sus solicitudes. Este amplio sector recurriría a FIFA e instancias Internacionales. Abogado José Luis Noriega también argumenta en contra de postulación del presidente en ejercicio.

Por Wilder Buleje

La asamblea de bases de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) del pasado 2 de agosto trajo amarga sorpresa para los entrenadores de esa disciplina. El contexto de asociaciones que agrupa a una gran cantidad de entrenadores, algo así como el 90% del universo nacional, no fueron tomadas en cuenta, motivo por el cual la Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte, presentó una NULIDAD al proceso de nombramiento y elección del representante  de los entrenadores, por la falta de transparencia y conocimiento de las partes de esa elección. Todas estas asociaciones cumplieron con enviar la documentación solicitada para esa convocatoria pública y convertirse en miembros de la FPF, sin embargo no obtuvieron ni siquiera respuesta de Agustín Lozano, titular de la FPF y único candidato a la presidencia.

La representativa Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte fue desplazada como representante de los entrenadores ante las bases del balompié nacional por la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol (ANEF) que solo incluye al 10% del total a nivel nacional, pues solo representa a los técnicos de los clubes profesionales.

Dentro del ámbito de los entrenadores se ha tomado esa decisión con zozobra. En verdad, muchos consideran una burla la medida asumida por la FPF. “¿Para qué convocó la FPF a las entidades de los entrenadores nacionales? Si era para cumplir un formalismo exigido por la FIFA entonces esto ha sido un engaño”, señaló un entrenador de menores.

La Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte no se ha quedado cruzada de brazos y a pesar de haber  coordinado con otras asociaciones del gremio, ha reiterado un oficio solicitando la nulidad de lo actuado en el tema de entrenadores en la asamblea del pasado 2 de agosto. También señalan que la incorporación de la ANEF “no ha sido realizada con transparencia y con conocimiento de las partes involucradas, vulnerando derechos fundamentales…”. Esta organización también demanda que la FPF proceda de manera democrática y “elija del consenso de todas las asociaciones presentadas, al representante de los entrenadores que nos encarnará ante la asamblea de bases eleccionaria que nombrará a la directiva FPF 2021- 2024”.

Esta organización, al lado de otras que representan a los entrenadores de clubes de aficionados y de menores, constituyen el 90% del total nacional: 150 mil entrenadores.
 
Finalmente, la Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte enfatizó que el presidente de la ANEF, Hernán Saavedra, no los representa de ninguna manera, puesto que lanzó expresiones que fueron consideradas por los entrenadores nacionales como ofensivas y que son de publico conocimiento.

La Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte está abocada en obtener el registro del título de los entrenadores en general, ha presentado el proyecto de la Ley del Entrenador, también fue base del colectivo del deporte que marchó por las calles  y  presentó el memorial  para la apertura del deporte por la pandemia. Asesora  legalmente y gratuitamente a los entrenadores. Además está preocupada en la actualización de los técnicos a nivel nacional. Todo sin lucro alguno. 

PALABRAS DENIGRANTES PARA COLEGAS

Como se recuerda, Saavedra tuvo expresiones desproporcionadas (ver el siguiente link: Fuego Cruzado ) contra los entrenadores  que solicitaron un bono al gobierno debido a la inactividad a causa de la pandemia por Covid-19.  Estas fueron sus palabras:

“Me he enterado de que hay muchachos que están interesados en hacer una gestión. Lo hacen sin la convicción. Son muchachos aventureros que creen que dándose a notar van a ganar bonos para su persona. No hay otro interés que el de su figuretismo”.
(…)
Dan a entender que son pobres de espíritu. Cuando uno hace algo a favor no necesita ventilar públicamente lo que hace. Lo que peor es que va a ser el ridículo porque si no consiguen (ayuda) evidentemente quedarán como una miseria humana”.
(…)

“Yo quiero decir algo muy importante, el entrenador peruano es una persona capaz y una persona noble. Yo creo que tiene que dejar de lado lo que le están sugiriendo algunas personas: pedir migajas, pedir limosna. El entrenador debe tener su propia personalidad, tiene que saber cómo agenciarse en un momento difícil de dinero. Por eso siempre decimos que el entrenador no solo tiene que saber de fútbol, tienen que saber también de cocina, de medicina, de psicología, de muchas cosas”.

Los entrenadores de clubes de aficionados y de menores le enviaron una carta solicitando una retractación. Sin embargo, solo hubo silencio.

Veamos lo que dijeron representantes de la Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte:

“Le dirigimos una carta para su rectificación, a pesar de esa solicitud y de una reiteración, nunca las realizó”. Recibimos una carta donde el Sr. Saavedra , dio unas disculpas , lo cual es falso de toda falsedad . Es lamentable que un proceso que debía guardar todas las formalidades del caso empañe una elección para el próximo ciclo mundialista. Pésima señal para la continuidad de Agustín Lozano como presidente de la FPF. Veremos hasta dónde llega este tema. Son 150 mil entrenadores a nivel nacional, la mayoría amateur.

La denuncia de José Luis Noriega tiene sustento y debe de ser evaluada por los estamentos del fútbol nacional.

ABOGADO NORIEGA LUDWICK ENTRA A LA PELEA

Por otro lado ,el abogado José Luis Noriega Ludwick, expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF también entró a la cancha para señalar que Agustín Lozano está siendo emplazado por siete clubes profesionales ante el TAS (tribunal deportivo internacional) a los cuales les parece muy raro que esté corriendo solo como candidato.


Además de los entrenadores y del abogado José Luis Noriega, los clubes profesionales también cuestionan el proceso electoral en la FPF. Cuando el río suena...

Noriega también cuestionó a las autoridades de la Sunarp (Superintendencia Naciona de Registros Públicos) por la escasa prolijidad a la hora de analizar los estatutos vigentes de la FPF en diversos periodos.

En su momento, hay que reconocerlo, Noriega fue pieza fundamental para terminar con el mandato de Manuel Burga Seoane. En aquella oportunidad quien sucedió a Burga fue Edwin Oviedo Pichotito.

Comentarios