Brasil-Perú: cancha inclinada

EL BRASILEÑO WILSON SENEME, TODOPODEROSO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE ÁRBITROS DE LA CONMEBOL.

Wilson Seneme: el hombre clave de Brasil

Preside la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y es responsable de la designación de cuestionada terna chilena.

Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, pidió la renuncia del exárbitro brasileño después de las "irregularidades" en la semifinal que los platenses perdieron ante la 'Canarinha'. Además lo calificó de "incapaz" y lo acusó de "direccionar resultados".

Por Wilder Buleje*

El brasileño Wilson Seneme, exjuez FIFA, fue enfocado por los reflectores de la prensa argentina después del encuentro que perdieran en semifinal los platenses ante el anfitrión verdeamarillo.
Esa imagen ahora resulta importante para la afición peruana porque Seneme -presidente de la estratégica comisión de arbitraje de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- ya hizo su primera jugada a favor de Brasil en la final contra la blanquirroja.
¿Cuál ha sido esa movida de Wilson Seneme? Pues designar a una terna chilena después de la goleada del once de Ricardo Gareca sobre la roja del Mapocho, bicampeón de la Copa América. 
De juez principal puso a Roberto Tobar, quien fuera suspendido por ocho meses al estar involucrado en uno de los escándalos más grandes del deporte chileno en 2011, el denominado 'Club del Póker'.
CLAUDIO TAPIA (IZQ.) ENVIÓ FURIBUNDA CARTA A ALEJANDRO DOMINGUEZ, TITULAR DE LA CONMEBOL.
PITEO ARGENTINO
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ha pedido a la Conmebol la renuncia de Semene a la comisión de arbitraje después del desastre del Brasil-Argentina que ganaron los dueños de casa con fallos discutidos del ecuatoriano Roddy Zambrano.
En una carta de seis páginas Tapia le dice al presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, que hubo “irregularidades” antes y durante el partido con Brasil; que la albiceleste fue “perjudicada por el cuerpo arbitral”; que se había advertido de los “antecedentes negativos” de Zambrano. 
En la parte medular de la crítica Tapia señala: "Pero existe una razón igual de valedera para objetar la continuidad de Héctor Baldassi (exárbitro argentino) como miembro de la comisión de árbitros, y es que desde la posición que ostenta siempre ha consentido los manejos irregulares de Seneme".
Continúa Tapia: "Y es que el señor Seneme, al igual que Roddy Zambrano, tampoco goza de antecedentes positivos en el ejercicio de su cargo, lo que surge de innumerables antecedentes, ya sea durante la Copa América o las distintas competencias organizadas por la Conmebol, lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo, o bien un accionar doloso tendiente a direccionar el resultado de partidos".
EXPERIMENTADO ENRIQUE LA ROSA SINTETIZA LA ATMÓSFERA EN BRASIL.

SOLOS ANTE LA CONMEBOL

¿Perú tiene cómo enfrentar esta situación? Por desgracia no.
No tenemos representación dirigencial en la Conmebol. Es más, en el consejo directivo de esa entidad no figura ningún peruano. Apenas hay presencia en comisiones secundarias.
Si Seneme y la poderosa estructura brasileña de fútbol pudieron contra Argentina, contra Perú no tendrán reparo alguno. No tenemos cómo contrarrestar el vendaval extrafutbolístico que vemos en el horizonte.
Los brasileños viven aterrados por el fantasma del 'Maracanazo' de 1950, cuando Uruguay les ganó 2-1 en la final de la Copa del Mundo ante 200 mil almas que llenaron el coloso de Río de Janeiro. Están dispuestos a cualquier cosa para evitar otro fracaso monumental.
Las restricciones en el entrenamiento de hoy en las instalaciones del club Fluminense ya anticipan cuál es el temperamento de los brasileños en estos momentos.
RECORTADA PRÁCTICA EN FLUMINENSE ANTICIPA OTRAS JUGADAS.

¿QUÉ HACER?

Este partido final de la Copa América viene adverso para el elenco de Ricardo Gareca. Si Perú se impone solo será en virtud al empuje y empeño de los jugadores. Es decir será un triunfo trabajado con paciencia de orfebres y temple de guerreros.
Los encuentros de fútbol siempre tienen componentes extrafutbolísticos. Solo para recordar el título de Perú en 1975. En Lima hubo un sorteo para definir al finalista entre Brasil y la blanquirroja. Ahí aparece la famosa bolilla fría que le dio el pase a Perú. En ese entonces el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Teófilo 'Lito' Salinas presidía la Conmebol.
Ahora la situación es inversa, los brasileños tienen copada la Conmebol ante la desaparición del argentino Julio Grondona, en su momento vicepresidente de FIFA, quien ejercía enorme influencia en las comisiones principales del ente sudamericano.
Ricardo Gareca y sus muchachos están solos, pero tienen capacidad y talento para intentar cualquier resultado. El recorrido que realizaron hasta esta final mejoró todo lo efectuado en cuatro décadas en Copa América. La goleada sobre Chile borró 70 años de sequía goleadora ante los mapochinos.
Paolo Guerrero ya incineró archivos amarillentos de récords de efectividad. Pedro Gallese confirmó que es un arquero enorme. Edison Flores alcanzó la madurez futbolística a los 25 años. Luis Advíncula batió récords de 100 metros planos cada vez que entró a campo contrario. Carlos Zambrano constató que luce más cuando va en busca del balón y no tras la pierna del contrario.
En fin, talento hay, solo falta que el domingo estén alineados y superen  los obstáculos que los brasileños les han preparado dentro y fuera de la cancha.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com


Comentarios