Resolución de la DGIN otorgando garantías para el partido de mañana. |
Ministerio del Interior otorgó garantías para juego por Copa Libertadores. Se apoya en opinión favorable de inspección sobre “Plan de Protección y Seguridad” para el encuentro. Pero no se dice nada del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones - ITSE. De esta forma la Municipalidad de Lima asume la responsabilidad de la operatividad del primer escenario deportivo del país.
Por Wilder Buleje*
Las idas y vueltas sobre la operatividad del Estadio Nacional siguen un curso incesante. Por lo pronto el partido entre Sporting Cristal vs Barcelona de Ecuador, por Copa Libertadores, se juega mañana según el programa alcanzado por la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Inclusive hoy temprano empezó la venta de boletos.
Hasta ahí la parte deportiva. Queda pendiente analizar el tema de seguridad.
De acuerdo con la resolución de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), Ministerio del Interior, “… el oficio N° 028-2020-MML-SITSE, de fecha 6 de febrero de 2020, emitido por la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que adjunta el informe técnico N° 146-2020-MML-GGRD-SITSE, de fecha 5 de febrero de 2020, en el que emite opinión FAVORABLE sobre el Plan de Protección y Seguridad presentado por el recurrente, correspondiente a la competencia del gobierno local…”.
Los oficios de la GGRD y SITSE de la Municipalidad de Lima salen la víspera y el mismo día del evento de Maluma (6 de febrero), que fue rechazado por las mismas autoridades ediles. |
Aquí vale la pena recordar lo que ocurrió el jueves 6 con el concierto de Maluma en el mismo escenario. Según la versión del presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, el certificado específico para el evento solicitado por la empresa privada que organizó la presentación artística no fue aprobado por la Municipalidad.
Sin embargo, no hay ninguna referencia a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), que certifica de manera general la operatividad de toda la infraestructura que comprende el Estadio Nacional (oficinas, recintos deportivos de federaciones, estadio, entre otros). ¿Un restaurante o un club social obtendría licencia sin ese requisito?
Solo como ejemplo, en una resolución sobre un evento no deportivo, en el Huaralino, se menciona en la resolución de otorgamiento de garantías de la DGIN: “… adecuación de los trámites de ITSE, ECSE (Evaluación de las Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y no deportivos) y VISE (Visitas de Seguridad en Edificaciones) conforme a las disposiciones del nuevo reglamento, por parte de los gobiernos locales…”. Sin embargo, para las actividades deportivas no
se incluye esa referencia.
Actividad no deportiva en el Huaralino para el 15 de febrero. |
Las referencias al ITSE, ECSE y VISE para las actividades en el Huaralino son elocuentes. Sin embargo, las resoluciones para espectáculos deportivos ni las mencionan. ¿Por qué? |
¿Por qué la diferencia? ¿Es más riesgosa una actividad en un local social que en el Nacional? En este punto específico la máxima responsabilidad sobre lo que pueda ocurrir en ese Estadio de aquí en adelante recae sobre la Municipalidad de Lima.
Esto trae a colación el principio de predictibilidad que establece la Ley de Procedimientos Administrativos General (27444): El mismo criterio para todos los casos. Con lo cual se busca uniformidad en las actuaciones del Estado. ¿Por qué a Zeta Gas le dijeron no y a Cristal sí? Mientras se responde esa pregunta solo queda pensar que nada malo ocurrirá en el Estadio Nacional. A cruzar los dedos.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario