Maluma y la burocracia


IPD: Concierto sin garantías… aún


Promoción de presentación de Maluma corre como reguero de pólvora. Hasta la Municipalidad de Lima anuncia plan de desvío vehicular. Pero hasta el cierre de esta nota la DGIN del Ministerio del Interior no había otorgado las garantías para esa actividad en el Estadio Nacional. ¡¡¡Falta el informe de inspección de Defensa Civil!!!

Maluma es un artista de enorme convocatoria entre su seguidores. Ojalá pueda presentarse, pese a retraso en las formalidades.
Por Wilder Buleje*


Maluma llena escenarios en Latinoamérica entera. Hoy a las 6 p.m. debe presentarse en el Estadio Nacional y se espera un lleno de bandera. Inclusive, la Municipalidad de Lima hizo público, a través de su página web y sus redes sociales, un Plan de Desvío. Sin embargo, falta un detalle. La Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) no ha otorgado las garantías para la realización de esa actividad.


“Nos ha llegado la solicitud para otorgar garantías al espectáculo que usted menciona, pero falta el informe de inspección de Defensa Civil (Municipalidad de Lima). Ese documento determinará si procede o no otorgarle las garantías”, señaló una funcionaria de Orden Público de la DGIN.

La DGIN informa sobre otorgamiento de garantías a través de una página web que se actualiza hasta las 4 p.m.
¿Cómo se entera el público si la DGIN otorgó -o no- las garantías correspondientes? A través de su página web, donde aparece el listado de actividades con garantías otorgadas o denegadas: http://www.onagi.gob.pe/portal/garantiasactuales/


Llama la atención que en un tema tan sensible como la seguridad el Instituto Peruano del Deporte (IPD) haya alquilado el Estadio Nacional sin completar las formalidades que el caso amerita. Es inentendible que a horas de una actividad no cuenten con el informe de Defensa Civil y no aparezca en el listado de actividades con garantías, que las normas exigen.
La Municipalidad de Lima publicó en su página web este Plan de Desvíos por el concierto de Maluma. 
Hice una consulta al IPD para que expliquen la razón de esta demora en la gestión de las certificaciones de defensa civil. Hasta el cierre de esta nota no recibí comunicación alguna. Lo cierto es que desde que llegó Gustavo San Martín a la presidencia de esa entidad, en noviembre de 2019, las cosas caminan mal o no marchan.


Finalmente, llamé reiteradas veces a la subgerencia de Inspecciones Técnicas de la Municipalidad de Lima. Ahí me informaron que la subgerenta Blanca Díaz “estaba muy ocupada y fuera de su oficina”.

Después cuando ocurre algún episodio trágico nadie asume responsabilidades. Así estamos.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Comentarios