Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen fecha para julio de 2021.
|
Calendario 2021 ya estaba repleto de actividades antes de postergarse Juegos Olímpicos Tokio 2020. Comité Olímpico Internacional y Federaciones Internacionales afinan fechas. ¿Se alterará duración de mandato de directivas en federaciones deportivas?
Por Wilder Buleje*
La reflexión en el deporte aflora durante la cuarentena. El juicioso Johnny Bello, el mejor nadador peruano de todos los tiempos, lo dijo con realismo: “Primero tiene que encontrarse la cura contra este virus y su respectiva vacuna. El mundo paró, no se sabe cuándo volverá a comenzar y en qué condiciones”.
Aunque la razón le asiste a Johnny, tampoco puede desconocerse la planificación del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las Federaciones Deportivas Internacionales (FI) para reprogramar los principales torneos para 2021 y los años subsiguientes. Es más, el COI ya adelantó que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se efectuarán a mediados del próximo año.
El alemán Thomas Bach, presidente del COI, enfrenta una de las crisis más grandes en la historia del deporte. |
Los dieciocho meses se cumplen en mayo de 2021. Es decir, Tokio 2020 podría realizarse con lo justo. Pero, como dice Johnny Bello y el sentido común, dependerá de la bendita vacuna.
¿Si Tokio 2020 se realiza en julio de 2021, cuándo se efectuarán los Campeonatos Mundiales que están diseñados para no coincidir con los Juegos Olímpicos?
Esa es precisamente la tarea que han emprendido las FI y el COI. Es más, antes de que el alemán Thomas Bach anunciará la postergación de Tokio 2020 hubo coordinaciones entre representantes de ambas organizaciones para acordar la fecha que anunció el titular del COI.
Hace poco, el presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, Brian Lewis, hizo un recuento de las actividades que ya tenía el calendario 2021: Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos (del 16 de julio al 1 de agosto en Fukuoka, Japón), Campeonatos Mundiales de Atletismo (del 6 al 15 de agosto en Eugene, Oregón, Estados Unidos), Juegos del Caribe (junio 30-julio 4 en Guadalupe), Juegos Panamericanos Junior (5-19 de junio en Cali, Colombia), Juegos Juveniles de la Commonwealth (1-7 de agosto en TT) y Campeonato Europeo de Fútbol (11 de junio-11 de julio).
Adicionalmente, las FI deberá de precisar el concepto de ‘Ciclo Olímpico’ y dar directivas para que no existan dudas sobre los mandatos de las federaciones deportivas nacionales. Ya existe una fuerte corriente para extender los plazos de las directivas hasta 2021, lo cual requeriría una norma específica por parte de sus respectivos países. Por eso, la claridad será imprescindible.
Brian Lewis, presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago. |
Después de todo, no se trata solo de las competencias sino de las posibilidades de las parrillas de las televisoras, de la capacidad de los auspiciadores, de los nuevos formatos que la realidad impondrá a los espectáculos con asistencia de público. En fin, más problemas por resolver.
Y lo más importante de todo, darles tiempo a los deportistas para alcanzar un rendimiento apropiado y otorgarle las seguridades de que estará a buen recaudo en las competencias post Pandemia Covid-19. Igual para los jueces, auxiliares, dirigentes, aficionados, prensa, entre otros.
Los vaticinios sobre los cambios que se avecinan son diversos. Las secuelas de la Pandemia Covid-19 perdurarán un buen tiempo en el imaginario mundial. El deporte, como cualquier otra actividad humana, estará sometida a los vaivenes del futuro inmediato. Imagino que su esencia competitiva, el afán de mejorar siempre y su cualidad para fortalecer la amistad se mantendrán inalterables.
Como siempre los mejores deseos para que el deporte gane esta y cualquier otra batalla que se le presente en el futuro.
*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario