Noqueadores sin billete


Boxeo no tira la toalla pese a falta de recursos



Alberto Moscoso (de terno), presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo, solicita subvenciones para pagar técnicos y personal administrativo.

IPD aún no le otorga subvenciones por sentencias judiciales adversas. Técnicos y administrativos no cobran desde enero. La cuarentena agravó la situación de esa federación. Hay varias federaciones que también están en falta. ¿Se medirá con la misma vara a todas?

Por Wilder Buleje*


Los directivos de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) darán su mejor batalla para conseguir los recursos estatales y proseguir con las actividades de esa organización deportiva que en los últimos años revalorizó su categoría en América Latina.

“Hemos heredado una situación lamentablemente de las gestiones pasadas (Grupos de Trabajo nombrados por el IPD). Una serie de deudas y juicios, en mayoría por derechos laborales. El último Grupo de Trabajo dejó incompleta la documentación administrativa y contable para que no se le haga seguimiento de su mala gestión, razón por la cual procedimos a denunciar estos hechos legalmente y está llevando su debido proceso”, dijo Alberto Moscoso, titular de la FDPB.

Sobre los juicios el directivo señaló: “Hay uno por Desnaturalización de Contrato de Trabajo. En ejecución de sentencia se dictó en 2019 una medida cautelar de embargo por 35,000 soles, en la cuenta de subvenciones. Estamos defendiendo nuestros derechos. La Procuraduría de Ministerio de Educación se apersonó al proceso para salvaguardar ese dinero y luchar su devolución dado que son recursos del estado. Nosotros solo pedimos que nos den plazo hasta el 30 de junio para pagar”.


Alberto 'Chiquito' Rossel, entrenador de la selección de boxeo, está entre los más afectados.

“Hay otro del propio IPD contra nuestra federación, también de otras directivas por 99 mil soles. Se está consignando judicialmente y estamos cumpliendo este compromiso. Nuestra Federación ha tomado las acciones para poder honrar las deudas dejadas a la FDPB”.

Sin embargo -agregó Moscoso- el IPD y el señor Gustavo San Martín no evalúan y ni analizan que nuestra Gestión ha devuelto a la FDPB el estatus que había perdido ante la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) y la hemos reincorporado al contexto mundial y olímpico.

“Nuestros boxeadores han conseguido muchísimas preseas de oro, plata y bronce Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) 2017, Sudamericanos de Cochabamba (Bolivia) 2018 y recientemente en los Panamericanos de Lima 2019”, evocó.


OTROS CASOS

El sistema deportivo nacional es muy peculiar. Hay varias federaciones que están tratando de alcanzar las subvenciones, pese a que algunas de ellas están en flagrantes situaciones irregulares.

Solo por mencionar algunas: Paleta Frontón pidió y obtuvo renuncia de presidente de la federación por supuesto cobro de subvenciones por parte de una vocal que fue contratada como administradora. ¿El tesorero correrá la misma suerte del expresidente? ¿Se pedirá devolución del dinero público?

En gimnasia hay desacuerdos y no se están firmando los formatos apropiadamente. ¿Se les seguirá apoyando? ¿Les van a permitir comprar material deportivo pese a la inactividad que habrá en 2020?

Tenis de mesa: hay renuncia de vicepresidente y tesorero. Además, denuncias de presunta falsificación de recibos. ¿Se analizará ese caso con el rigor que le aplican a boxeo?

La comunidad deportiva está expectante por lo que haga o deje de hacer el IPD. Esta historia continuará.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Comentarios