Dos aportes a raíz de proceso concursal en Universitario
Abogado Gonzalo Iturry en 'Fútbol en América' el pasado 30 de mayo. |
Abogado Gonzalo Iturry puntualizó situaciones concretas por revisar en futuro próximo. Por ejemplo, cuando dos acreedores totalizan 90% de las obligaciones y no coordinan para facilitar el cobro de las deudas. Cuando la creación de gerencias o secretarías generales pueden ser “una sacada de vuelta a la norma”.
Por Wilder Buleje
Mientras los hinchas y socios de Universitario esperan el informe del ‘Megaoperativo’ que Indecopi se comprometió a efectuar sobre el irregular proceso concursal al cual sometieron al club merengue, hay otros temas que siguen flotando en el ambiente.
Hace cerca de un mes, el pasado 30 de mayo para ser más precisos, el abogado experto en derecho concursal, Gonzalo Iturry, fue consultado por periodistas de Fútbol en América (América Televisión) sobre el caso de la ‘U’.
Entre los diversos temas abordados hay dos sobre los cuales vale la pena enfatizar. Ambos son temas vigentes y deberían de estar precisados en las normas que regulan esa clase de intervenciones en las empresas con obligaciones incumplidas.
La primera situación. Cuando existen dos deudores que totalizan el 90% o mayor porcentaje de las acreencias. Amerita que ambas coordinen y compartan responsabilidades. Una sola solo buscará su propio beneficio y desatenderá a los demás integrantes de la junta de acreedores.
'Fútbol en América' apoyó su informe con predio de Campomar U. |
Iturry dijo sobre el particular: "El principal defecto de SUNAT, creo que es de repente no haber logrado un acercamiento con GREMCO ¿no? Llevar a cabo un acercamiento para sacar un plan de reestructuración que favorezca a Universitario de Deportes". (Ver video: https://youtu.be/NS7QML9Zrn4)
El otro tema está circunscrito a la carga laboral extra que le aplican a las empresas o asociaciones intervenidas. La creación de cargos que podrían estar reñidos con las reglas que nombran a las entidades concursadas.
En este punto resulta relevante la opinión del abogado Iturry: “Un gerente general, o un secretario general, son figuras que jurídicamente no son posibles en un club que está sujeto a concurso. De colocar cargos con personas que cobren sueldos que salen de la ‘U’, eso es simplemente sacarle la vuelta a la norma concursal”. (Ver video: https://youtu.be/4H_5ERdN5Wc)
Del largo proceso concursal al que fue sometido la ‘U’ estos aportes de Iturry resultan interesantes y terminarían con las zonas oscuras -que según la experiencia de este caso- solo abonan en perjuicio de la entidad concursada.
Comentarios
Publicar un comentario