¿Existe el IPD?

Tantas veces… Pedro

Noveno Tribunal Constitucional declaró improcedente pedido de amparo solicitado por Del Rosario. Medida provisional del CSJDHD sigue vigente. Aún así envió oficio a federaciones nacionales y firmó como 'presidente del COP'.

Dirigente inhabilitado por el tribunal deportivo firma como ‘presidente del Comité Olímpico Peruano’. En su más grande despropósito convoca a presidentes de federaciones para reunión virtual.

Por Wilder Buleje

Pedro del Rosario sigue aferrado de manera irregular al Comité Olímpico Peruano (COP). Como se recuerda él fue inhabilitado de manera provisional por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) por una denuncia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) a raíz de una deficiente rendición de cuentas de las subvenciones estatales correspondientes a 2016. Ver: https://ostraolimpica.lamula.pe/2019/03/14/inhabilitaron-al-titular-del-comite-olimpico-peruano/wilder/

Pese a la medida restrictiva del CSJDHD, el pasado 8 de junio Pedro del Rosario firmó un oficio dirigido a los presidentes de las federaciones deportivas nacionales para participarles de una supuesta ‘ayuda económica’ de Panam Sports (ex Odepa) para atletas y entrenadores. Del Rosario habría caído nuevamente en la figura de desacato que le significaría una extensión de su sanción.

Como se recuerda, el suspendido titular del COP recibió inhabilitación por cinco años, en primera instancia. Del Rosario recurrió al Poder Judicial para solicitar un amparo contra la medida cautelar del CSJDHD. 

Sin embargo, en diciembre del año pasado el Noveno Tribunal Constitucional declaró infundada su demanda contra la primera sala del ente de justicia deportivo. (* Ver link al final de esta nota). Por lo tanto, la resolución que lo sancionó de manera cautelar continúa vigente.

Oficio enviado el pasado 8 de junio a presidentes de federaciones deportivas nacionales. La firma de Pedro del Rosario como presidente del COP.

Llama poderosamente la atención que un abogado como Pedro del Rosario desconozca los alcances de la norma y prolongue su rebeldía contra las decisiones del CSJDHD. Hay una denuncia previa por la misma figura por una reunión que sostuvo con el actual presidente del IPD, Gustavo San Martín que está esperando la reconstitución del tribunal deportivo para darle trámite. Ver el siguiente link: https://ostraolimpica.lamula.pe/2019/12/01/ipd-gustavo-san-martin-recibio-a-dirigente-inhabilitado/wilder/

Otro antecedente similar, protagonizado por Del Rosario, se remonta a las semanas previas a la realización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En ese entonces el presidente del IPD era Sebastián Suito. Ver el siguiente link: https://ostraolimpica.lamula.pe/2019/05/26/desacato-al-por-mayor-por-foto-con-el-presidente/wilder/

Los integrantes del COP conocen bien de esta situación y estarían también cayendo en presunto desacato por permitir que una persona con sanción cautelar vigente pretenda manejar esa entidad del Sistema Deportivo Nacional. Los presidentes o dirigentes de las federaciones deportivas que concurran al llamado de Pedro del Rosario incurrirían en similar contravención legal.

* Fallo del noveno Tribunal Constitucional: https://1drv.ms/b/s!AsQWLoLmYlBcryX9yGDW8-Lmf3ww. En caso Del Rosario haya apelado esa decisión, su solicitud tiene que ser evaluada si procede o no. Al momento de publicar esta nota aún no había información precisa sobre la situación de ese expediente.

Comentarios