Flema británica tras tropiezo en Juegos Panamericanos Lima 2019
Por Wilder Buleje
Contraloría detectó sobrevaluación en obra de Juegos Panamericanos Lima 2019. |
Contraloría detecta sobrevaluación de Cosapi por más de 208 millones de soles en obra de Panamericanos Lima 2019. Gobierno de Vizcarra insiste en 'convenio de gobierno a gobierno' para reconstrucción del norte, modelo usado en evento deportivo. Embajadora de Gran Bretaña dice que ahora traerán tres empresas que controlarán las obras. Arturo Woodman pone de manifiesto sus dudas sobre esa clase de acuerdos.
Por Wilder Buleje
La Contraloría detectó una sobrevaloración de las obras de la Videna (Villa Deportiva Nacional de San Luis) por 208 millones de soles con motivo de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La constructora Cosapi aparece como presunta responsable de ese incremento que ronda el 40% del valor inicial estimado.
Como se recuerda, las obras físicas de ese certamen deportivo fueron realizadas bajo el eufemístico modelo de ‘convenios de gobierno a gobierno’. En ese caso se firmó con Reino Unido, que fue en última instancia la que encargó a Cosapi las obras de remodelación de la Videna.
En días pasados, poco antes del anuncio de la Contraloría, el gobierno de Martín Vizcarra dio a conocer que los ganadores del concurso para la reconstrucción del norte del país, pendiente desde 2017, fueron Gran Bretaña e Irlanda.
La nota pintoresca la dio la embajadora de Gran Bretaña, Kate Harrison, quien manifestó al programa periodístico Cuarto Poder: “Esta vez vamos a traer tres empresas británicas, que no necesariamente van a construir todo, pero sí van a controlar, gestionar, asegurar el diseño y toda la gestión de la cartera”.
LA DENUNCIA
La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la construcción de la nueva infraestructura de la Videna, en San Luis. Un “inadecuado control en la gestión de costos que no permitió determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto aceptado por el proyecto Juegos Panamericanos, ocasionando incertidumbre respecto del costo total del proyecto”, según informe de la CGR.
La empresa encargada por Reino Unido para la ejecución de la Villa Deportiva Nacional fue Cosapi, firma en proceso de colaboración eficaz por el caso Club de la Construcción, según lo comentó el diario La República.
Las obras en la Videna, que tuvieron un presupuesto inicial de 469’450,675 millones de soles, acabaron costando 678’073,024 millones de soles. Un exceso de 208’622,349 de soles.
VOZ EXPERIMENTADA
Coincidentemente, hoy en una columna de opinión el ingeniero Arturo Woodman, un constructor de amplia experiencia, trazó algunos apuntes sobre los convenios de gobierno a gobierno: “(…) me permito reiterar que dicho tipo de contratación no tiene transparencia, ni los controles, ni fiscalizaciones por ninguna entidad del país. Las obras no se adjudican a través de concursos públicos, el ganador es resuelto por el criterio de la empresa encargada. En ese sentido, los contratistas, funcionarios y hasta empleados tienen inmunidad. No se informa el monto que se le paga al Gobierno ganador, ni el costo de las obras, servicios y supervisión, etc., etc”.
El constructor y empresario Arturo Woodman precisó algunas críticas a los 'convenios de gobierno a gobierno'. |
Finalmente señaló: “Reconozco que estos contratos al no tener control, ni transparencia, se ejecutan con rapidez, pero están abiertos a la posibilidad de la corrupción. Y la “contradicción” se presenta, ya que al mismo tiempo, el mismo Gobierno, para ejecutar la gran cantidad de obras que necesita el Perú para su desarrollo, mantiene exigencias exageradas en el control y fiscalización. Es decir, con una mano apoya a los extranjeros y con la otra exige a los peruanos controles y fiscalizaciones”.
Comentarios
Publicar un comentario