Choque a la vista
Rubén Echave con el panel de Superdeporte el pasado lunes 29 de junio. |
Pretensión de Federación Deportiva Peruana de Automovilismo Deportivo (Fepad) de tener relación directa con la Federación Internacional, obviando al Touring y Automóvil Club del Perú, entró a zona de colisión. Desde octubre de 2019 existe pedido formal ante el IPD para anular reconocimiento de Fepad.
Por Wilder Buleje
La intención de la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo Deportivo (Fepad) de asumir un vínculo directo con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) se estrella contra sus propias gestiones de reconocimiento ante el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
De acuerdo con el oficio 477-2019 DNCTD/IPD de setiembre del año pasado -firmado por Renato Salvador Ricci Campos, en ese entonces director de capacitación y técnica deportiva- ha sido el propio colegiado que encabeza Rubén Echave el que ha puesto de relieve la relación de la FIA con el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP).
En su parte medular el oficio en mención señala: “Tanto la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo Deportivo como la Federación Deportiva Peruana de Kartismo, a través de expedientes de inscripción de sus juntas directivas y/o grupos de trabajo han comunicado ante el IPD que el Touring y Automóvil Club del Perú ostenta la calidad de Autoridad Deportiva Nacional (ADN) de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de la cual forma parte la Comisión Internacional de Karting (CIK), autoridad máxima del kartismo a nivel mundial y, como delegado del poder deportivo de dicha institución para el territorio peruano”.
Oficio de la dirección de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD dirigido a Fepad. |
El pasado lunes 29 de junio el presidente de la Fepad, Rubén Echave, a través del programa Superdeporte -emitido a través de Perfecta Radio-, evidenció la intención de que la organización deportiva obtenga la representación directa de la Federación Internacional del Automóvil y que el TACP solo se limite al campo de la movilidad y del transporte seguro (mobility).
Sin embargo, el documento enviado por Ricci Campos a Echave Macedo aparece como un muro de contención formal construido por la propia Fepad al solicitar su reconocimiento ante el IPD presentando al TACP como Autoridad Deportiva Nacional (ADN) en nombre de la FIA.
Como si eso no bastara, en el mismo oficio el entonces director de capacitación y técnica deportiva del IPD puntualiza un tema crucial para la continuidad institucional de la Fepad: “Finalmente, debo recordarle que conforme a lo dispuesto en la parte in fine del artículo 37° de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias, las organizaciones deportivas se inscriben en el Renade para efectos de su reconocimiento e integración al Sistema Deportivo Nacional (Sisden). Sin registro vigente no pueden participar en el Sisden, ni en torneos o competencias en el ámbito de sus federaciones”.
Ese último punto resulta decisivo en este momento porque el 31 de octubre de 2019 el TACP solicitó la anulación del reconocimiento de la Fepad y la cancelación de su ficha en Renade (Registro Nacional del Deporte).
Oficio del Touring al IPD solicitando la anulación del reconocimiento de Fepad. |
CURSO DE COLISIÓN
Visto lo anterior, en el corto plazo se avizora un punto de inflexión para el automovilismo deportivo local. Las cartas están sobre la mesa y las partes han mostrado sus argumentos. La Fepad lo hizo a través de sus dirigentes en diversos medios de comunicación; el TACP recurrió ante el ente rector del deporte nacional y también emitió comunicados.
En Superdeporte el titular de Fepad explicó su perspectiva así: “Caminos del Inca y la fecha del Campeonato Nacional empezó a tener un conflicto de parte de nuestro representante FIA en Perú (TACP). Ellos pedían que nosotros los reconozcamos como la autoridad deportiva en el Perú. Nosotros pensamos que esto no puede ser posible porque las federaciones nacionales son las autoridades y los entes rectores a nivel nacional. Nosotros lo podemos aceptar como un representante de la FIA o como un ADN FIA. Más allá de eso no podemos renunciar a nuestra autoridad”.
Carta abierta de Jean Todt, presidente de la FIA, reconociendo al Touring y Automóvil Club del Perú como miembro pleno de esa organización desde 1937. |
En el Touring por su parte, a través de algunos comunicados públicos, han recordado la vinculación con la FIA desde 1937 y su deseo manifiesto de mantener esa relación en los dos ámbitos que la organización internacional le ha otorgado: movilidad y turismo; y automovilismo deportivo.
También la FIA se ha pronunciado de manera puntual en agosto de 2019 a través de su presidente, Jean Todt: “A través de la presente damos fe que el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) está afiliado a la FIA como miembro pleno en cumplimiento al artículo 3.1 de los Estatutos de la FIA (automóviles para movilidad y turismo /actividades deportivas motorizadas). El TACP es el único club miembro reconocido como Autoridad Deportiva Nacional (ADN) en Perú por la FIA”.
Comentarios
Publicar un comentario