FEPAD hizo giro peligroso
Por Wilder Buleje
La confrontación por la representación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) llevó a la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo (Fepad) por un camino espinoso. A través del oficio N° 429-FEPAD-CD-P-2019 enviado al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) exhibe un antecedente que no corresponde a la realidad: estar afiliado a FIA como ASN (abreviatura en francés de Autoridad Deportiva Nacional, en español es ADN).
¿Por qué es un camino espinoso? Porque la argumentación de FEPAD no tiene sustento cierto y tiene como destinatario nada menos que a Gustavo San Martín, titular del Sistema Deportivo Nacional. La confirmación oficial de FIA, que llegará tarde o temprano, resultará decisiva a la hora de medir las consecuencias sobre este particular.
A través de una búsqueda en el anuario de FIA 2017 solo aparece el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) como miembro pleno de esa organización internacional. Ahí se precisa que el TACP posee registro en dos terrenos: el ámbito deportivo; y en el campo del turismo y la movilidad segura.
Una confirmación adicional. En la página web oficial de FIA (https://www.fia.com/es/members/region/south-america-10?page=1) únicamente aparece el TACP como afiliado FIA en dos campos: sport (ADN) y mobility (turismo y movilidad segura). La FEPAD no aparece. Si su oficio al IPD fuera certero habría una mención, una nota, una inscripción en progreso, pero no se encuentra nada al respecto.
El 29 agosto de 2019 el propio presidente de FIA, Jean Todt, hizo pública una carta abierta en la que reconocía al TACP como miembro pleno de su institución. El oficio de FEPAD es del 25 de noviembre de 2019. ¿En tres meses cambió de opinión Todt y toda la junta directiva de FIA? No resulta creíble ni verosímil.
Finalmente, voceros del IPD nos señalan que en días pasados ingresó al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte una denuncia en contra de los directivos de la Fepad por este caso. Si el consejo falla en contra de la Fepad sus miembros serían inhabilitados para ejercer cargos directivos en el Sistema Deportivo Nacional.
LA VERSIÓN DE RUBÉN ECHAVE
Consultado sobre este asunto, el presidente de la FEPAD, Rubén Echave, señaló que encontraron documentos de FIA dirigidos a la entidad que él encabeza en su calidad de ASN (Autoridad Deportiva Nacional), “tenemos documentación que nos refieren como ASN y asumimos que nos reconocían como tal”.
Sin embargo, al recordarle que ni el anuario 2017, ni la carta abierta de Jean Todt de agosto de 2019, así como tampoco la web oficial de FIA mencionan a FEPAD, Echave reconoció que eso era cierto. “Voy a enviar este lunes una comunicación (al IPD) especificando este asunto”, dijo.
Finalmente, señaló que en una comunicación con el presidente del IPD, Gustavo San Martín, el pasado martes 14, él mismo le sugirió dejar las cosas en ‘stand by’ (compás de espera) hasta que FIA resuelva la consulta que le planteó hace tres meses: Quién tiene el poder deportivo en el país.
“Si la FIA señala que es el Touring y Automóvil Club del Perú, nosotros acataremos esa disposición. Seremos respetuosos de esa determinación”, culminó Echave.
El segundo párrafo resaltado en amarillo presenta a FEPAD como "afiliado ASN-FIA". |
La Federación Deportiva Peruana de Automovilismo envió oficio dudoso al presidente del IPD señalando que están afiliados a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como ASN (Autoridad Deportiva Nacional). Sin embargo, FEPAD no aparece en el anuario FIA, tampoco en la web oficial de esa organización.
Por Wilder Buleje
La confrontación por la representación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) llevó a la Federación Deportiva Peruana de Automovilismo (Fepad) por un camino espinoso. A través del oficio N° 429-FEPAD-CD-P-2019 enviado al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) exhibe un antecedente que no corresponde a la realidad: estar afiliado a FIA como ASN (abreviatura en francés de Autoridad Deportiva Nacional, en español es ADN).
¿Por qué es un camino espinoso? Porque la argumentación de FEPAD no tiene sustento cierto y tiene como destinatario nada menos que a Gustavo San Martín, titular del Sistema Deportivo Nacional. La confirmación oficial de FIA, que llegará tarde o temprano, resultará decisiva a la hora de medir las consecuencias sobre este particular.
La página web oficial de FIA solo reconoce al Touring y Automóvil Club del Perú como miembro en 'Sport & Mobility (resaltado en amarillo). |
A través de una búsqueda en el anuario de FIA 2017 solo aparece el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) como miembro pleno de esa organización internacional. Ahí se precisa que el TACP posee registro en dos terrenos: el ámbito deportivo; y en el campo del turismo y la movilidad segura.
Una confirmación adicional. En la página web oficial de FIA (https://www.fia.com/es/members/region/south-america-10?page=1) únicamente aparece el TACP como afiliado FIA en dos campos: sport (ADN) y mobility (turismo y movilidad segura). La FEPAD no aparece. Si su oficio al IPD fuera certero habría una mención, una nota, una inscripción en progreso, pero no se encuentra nada al respecto.
El anuario 2017 de FIA también señala al Touring como su afiliado desde 1937. |
El 29 agosto de 2019 el propio presidente de FIA, Jean Todt, hizo pública una carta abierta en la que reconocía al TACP como miembro pleno de su institución. El oficio de FEPAD es del 25 de noviembre de 2019. ¿En tres meses cambió de opinión Todt y toda la junta directiva de FIA? No resulta creíble ni verosímil.
Finalmente, voceros del IPD nos señalan que en días pasados ingresó al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte una denuncia en contra de los directivos de la Fepad por este caso. Si el consejo falla en contra de la Fepad sus miembros serían inhabilitados para ejercer cargos directivos en el Sistema Deportivo Nacional.
FIA ha extendido dos reconocimientos públicos al Touring en los últimos tiempos: 2012 y 2019. |
LA VERSIÓN DE RUBÉN ECHAVE
Consultado sobre este asunto, el presidente de la FEPAD, Rubén Echave, señaló que encontraron documentos de FIA dirigidos a la entidad que él encabeza en su calidad de ASN (Autoridad Deportiva Nacional), “tenemos documentación que nos refieren como ASN y asumimos que nos reconocían como tal”.
Sin embargo, al recordarle que ni el anuario 2017, ni la carta abierta de Jean Todt de agosto de 2019, así como tampoco la web oficial de FIA mencionan a FEPAD, Echave reconoció que eso era cierto. “Voy a enviar este lunes una comunicación (al IPD) especificando este asunto”, dijo.
La Fepad hizo consultas a FIA sobre qué entidad tiene el poder deportivo en el país. |
Finalmente, señaló que en una comunicación con el presidente del IPD, Gustavo San Martín, el pasado martes 14, él mismo le sugirió dejar las cosas en ‘stand by’ (compás de espera) hasta que FIA resuelva la consulta que le planteó hace tres meses: Quién tiene el poder deportivo en el país.
“Si la FIA señala que es el Touring y Automóvil Club del Perú, nosotros acataremos esa disposición. Seremos respetuosos de esa determinación”, culminó Echave.
Comentarios
Publicar un comentario