Federaciones: deporte con una sola cabeza
El 29 de julio ingresó la solicitud de las federaciones. El Proyecto del Legado contestó el 2 de agosto. Ya en noviembre de 2019 Gustavo Cárdenas Brou había anticipado este presente. |
Presidentes de asociaciones enviaron solicitud al Congreso de la República. Proyecto del Legado defendió sus fueros con un contundente comunicado. Federación de Atletismo había advertido en noviembre 2019 esta dualidad y había enfatizado que la práctica deportiva estaba en situación de riesgo. De trasfondo la pugna por el Comité Olímpico Peruano. Las ambiciones no descansan en tiempos de pandemia.
Por Wilder Buleje
El ambiente del deporte sigue movido. La semana pasada dieciséis presidentes de federaciones firmaron una solicitud dirigida al Congreso de la República. Ahí demandaban la absorción de La Oficina del Legado Lima 2019 por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Argumentaban que la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019 debía pasar al ente rector del deporte y no continuar en manos de una entidad que no forma parte del Sistema Deportivo Nacional (Sisden). Como se recuerda el Proyecto del Legado está adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Consideraban también que el Proyecto Especial (que organizó los Juegos Lima 2019) ya había cumplido sus funciones y que correspondía devolver las instalaciones deportivas al Sisden.
El pedido al Congreso termina así: "No se puede permitir que oportunistas interesados solamente en réditos políticos le hagan perder al deporte nacional la oportunidad histórica de ahora cosechar éxitos a nivel mundial y olímpico".
El domingo 2 de agosto, el Proyecto del Legado respondió también con furia: "(...) rechaza tajantemente las afirmaciones tendenciosas que buscan confundir a la opinión pública y que tienen como fondo intereses particulares y personales que no benefician a los atletas de alto rendimiento".
Incluso deslizó una crítica solapada al IPD de Francisco Boza, por el descuido de otros escenarios. "Legado fue creado para garantizar que las obras emblemáticas construidas por el Estado para Lima 2019 no sufran la suerte de las sedes abandonadas por falta de mantenimiento tras los Juegos Bolivarianos 2013...".
Es decir, la confrontación entre un puñado de federaciones y el Proyecto del Legado está en su momento cumbre. La comunicación de los primeros ya llegó al Congreso y es muy probable que desde esa instancia se busque una solución a este tema.
CÁRDENAS BROU Y SU BOLA DE CRISTAL
Finalmente, al César lo que es del César. El presidente de la Federación de Atletismo, Gustavo Cárdenas Brou, anticipó esta realidad y en noviembre del año pasado advirtió que la creación del Proyecto del Legado, sin darle opción de manejo a las federaciones, podría darle una estocada al deporte.
"La posibilidad de que el Gobierno pueda crear una Unidad del Legado que sea la responsable de administrar los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos Lima 2019 sería firmar una sentencia de muerte para las federaciones deportivas y eventualmente para el propio IPD".
La premonición de Gustavo Cárdenas está en pleno desarrollo. Solo que ahora lo acompañan otros quince presidentes de federaciones y el propio Gustavo San Martín, titular del IPD, aunque de manera soterrada.
¿Habrá final feliz? Serias dudas en el horizonte. ¿Por qué? Porque detrás de este pedido hay también un paso adelante en el interés por continuar sosteniendo las riendas del Comité Olímpico Peruano.
Hemos vuelto a la realidad de 2017 en ese aspecto. Nuevamente el IPD se involucra en una tema netamente privado. Como en aquella oportunidad las cosas no terminarán bien. Estamos notificados.
Comentarios
Publicar un comentario