Cifras con tardanza

Contorsiones para aprobar balances de 3 años

Convocatoria con serios errores formales y con pretensión de aprobar balances de tres años¡¡¡ Al lado, la federación presenta lista de elegible para comité electoral. Un despropósito.

Durante tres años la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia no presentó balances a los clubes de base. La directiva saliente recién lo hará hoy y quiere la aprobación ciega de sus afiliados. Solo señala que esas cifras están “debidamente auditadas”.

Wilder Buleje

La Federación Deportiva Peruana de Gimnasia (FDPG) realizó una convocatoria de asamblea “Ordinaria y extraordinaria” para solicitar a sus bases la aprobación de los balances de 2017, 2018 y 2019. El atraso en la presentación de cifras económicas y financieras se resolverán de un solo plumazo.

La primera cuestión que debe absolver la directiva saliente es por qué no presentaron en su oportunidad cada balance, al final de cada ejercicio. ¿Qué motivó un atraso tan grande? ¿A causa de qué circunstancias no se les entregó oportunamente las cifras a los clubes?

También los clubes tienen la potestad de demandar la creación de una junta revisora de cuentas para establecer a ciencia cierta si las cifras concuerdan con la documentación contable (facturas, boletas, comprobantes de pago, etc.) y si las adquisiciones son las señaladas en cantidad, calidad y procedencia.

Si los representantes de los clubes se toman a la ligera esos balances y los aprueban sin mayor estudio serán corresponsables del pasivo y el activo de la gestión de Jenny Martínez, cuestionada presidenta de la junta directiva de la FDPG. El que sean "auditadas" no garantiza el rigor en el análisis de las cuentas sin la documentación correspondiente.

Otra medida que pueden adoptar los clubes o algún dirigente de base es impugnar la asamblea por los errores formales en su convocatoria. Por ejemplo, no se puede convocar una asamblea ordinaria y extraordinaria de manera simultánea, es nula de puro derecho y es previsible que se presenten  impugnaciones por esta ilegalidad.
Las asambleas ordinarias y extraordinarias son procesos distintos y sus agendas tienen que estar señaladas expresamente para abordar los puntos consignados como mandan los estatutos en su Arts. 16 y 17. Tampoco se consigna la dirección electrónica de la plataforma de comunicación , lo que puede configurarse como presunta manipulación de ingreso y no ingreso de los delegados de los Clubes de Base.

La saliente presidenta de la federación de gimnasia. Una gestión controvertida. Contravino la Ley del Deporte al tener sentencia firme y consentida por delito doloso.

PROCESO ELECTORAL

Los balances están ligados al proceso electoral. En la misma convocatoria se señala que se elegirá al comité electoral y también figura una lista de elegibles presentada por la FDPG, cuando esta se realiza en la asamblea y no antes porque induce a imposición del actual consejo directivo para sus intereses. 
Las asambleas deben ser autónomas para proponer y elegir a quienes consideren idóneos para llevar a cabo las elecciones. El comité electoral es la bisagra entre una junta que fenece y otras que nace, no son extensión de la primera.
Según fuentes de la gimnasia el actual vocal César Gallegos pretende encabezar una lista de candidatos. Es decir, un integrante de la actual federación que no presentó balances en 2017, 2018 y 2019 quiere ser presidente. Con esos antecedentes, es evidente que él es corresponsable de ese retraso y en una probable gestión como titular de la FDPG se podría esperar similar comportamiento. 

Al extremo derecho, César Gallegos, posible candidato para dirigir la gimnasia local. Fue el día que declararon persona no grata a la presidenta Jenny Martínez.


IRREGULARIDADES

La FDPG presentó problemas desde el inicio de la gestión de Jenny Martínez, debido a que ella incumple con los requisitos para acceder a la presidencia de una federación deportiva por presentar antecedentes penales por delito doloso. Ver el siguiente link: 
Post: Llega la hora de la verdad para la gimnasia (lamula.pe)

Esa información fue de conocimiento de la junta directiva, incluido el señor César Gallegos. De manera inicial se iniciaron las gestiones para separar a la señora Martínez, pero después el entusiasmo decayó y el señor Gallegos aparece como la prolongación de una gestión sobre la cual pesan presuntos actos irregulares que el avalaría para cubrir la misma. Ver el siguiente link: 
Federación de gimnasia declaró persona no grata a su presidenta | Ovación Corporación Deportiva (ovacion.pe)

El vicepresidente de la FDPG, Enrique La Torre dio un paso al costado de la actual junta directiva hace más de un año, él quiso convocar a asamblea general para informar a los clubes de bases, “los hechos que se presentaron en la Federación, así como las acciones contables, administrativas y judiciales que se hayan podido avanzar a la fecha”, según sus propias palabras, pero no fue apoyado por los demás directivos que se plegaron a la cuestionada presidenta Martínez. Ver el siguiente link: 
Post: Caso Jenny Martínez se decidirá en asamblea (lamula.pe)

También mostró su desacuerdo con la negativa de los actuales directivos de no presentarse ante la fiscalía para proseguir con las denuncias contra la señora Martínez, “no asumieron su responsabilidad en presentarse a las diligencias ordenadas por la Décima Séptima Fiscalía Provincial Penal de Lima, a fin de retrasar o proteger a la denunciada”, recordó La Torre.

“Inclusive indicaron que la señora Sally Torres Rea no estaba de acuerdo con la denuncia interpuesta contra la referida (Jenny Martínez), cuando en todo momento sabía y conocía de qué se trataba el asunto, razón por la que firmó la denuncia inicialmente”, confirmó el vicepresidente.

Otra de las preguntas que deberá de responder César Gallegos: ¿por qué se desistió de ahondar en la denuncia contra la señora Martínez en el caso que señala el vicepresidente Enrique La Torre y por qué no asistió a la diligencia a pesar de que la Federación le pagó su pasaje aéreo desde Madre de Dios?


Esperemos que los Clubes tradicionales y respetables de Gimnasia no se dejen convencer por actos histriónicos y llantos de cocodrilo. Hay mucho por dar cuenta.

En fin, los dirigentes de la gimnasia tienen una magnífica oportunidad para renovar esa federación. Si dejan pasar esta oportunidad que no se lamenten por el futuro incierto que se les avecina.


Comentarios