¿Recambio dirigencial?

Elecciones en el deporte con bemoles

A la izquierda la convocatoria a asamblea en Atletismo, falta la dirección Zoom. A la derecha, Escalada hace una convocatoria con todas las formalidades.

Los procesos de recambio en las federaciones deportivas ya empezaron, pero con peculiaridades. Las asambleas en modo virtual presentan algunas distorsiones. Un vistazo en Atletismo, Vóley y Lucha.

Por Wilder Buleje

Los procedimientos en los procesos electorales de las asociaciones civiles deben ser impecables en los aspectos formales y en los de fondo. Algún error, por mínimo que parezca, puede dar pie a impugnaciones y hasta posibles destituciones de los integrantes de las flamantes juntas directivas.

Para empezar, en atletismo se hizo una convocatoria a través de una esquela firmada por el presidente de la federación, Gustavo Cárdenas. Ahí se indicó día, hora y plataforma de comunicación (Zoom), pero no se dio a conocer la dirección electrónica.

En esta lista candidatos a la federación de atletismo figura como secretario Aldo Guevara, dirigente de la Liga de Chiclayo. El titular de esa asociación es también presidente del comité electoral (¡¡¡) 

Los abogados especializados en derecho deportivo y asociaciones civiles mencionan que esa omisión puede acarrear denuncias que pueden terminar en procesos en la vía administrativa o inclusive en el Poder Judicial.

En esa misma disciplina hay otra situación. En la lista extraoficial del candidato Javier Chirinos Hoyos aparece como postulante a secretario Aldo Guevara, vicepresidente de la Liga de Atletismo de Chiclayo. En tanto que el presidente de esa misma liga, Carlos Jesús Martín Hurtado de Mendoza Falla, está al frente del Comité Electoral.

Dos situaciones que podrían ser invocadas en cualquier reclamo o cuestionamiento futuro.

LUCHA A MUERTE

En la federación de Lucha se produjo una asamblea virtual a través de una plataforma electrónica. Dos integrantes del Consejo Directivo, Jaime Flores Benavides (secretario) y Juan Carlos Gómez Castillo (vocal), manifestaron su rechazo a la convocatoria con cinco días de anticipación y a la inclusión de tres clubes nuevos que según ellos no cumplen los requisitos establecidos por los estatutos de la federación. Ver el video completo: Sesión electoral en Lucha.

Félix Isisola en plena asamblea para tratar asuntos electorales en la Federación de Lucha. Se recomienda ver el video que se explica por sí mismo.

Pese a los cuestionamientos la asamblea prosiguió con los representantes de diecisiete (17) clubes de base. Durante algunos pasajes de las respuestas del presidente en ejercicio, Félix Isisola, se escucha una voz femenina que le dicta el discurso. Los directivos mencionados señalan que eso no puede ser porque no puede haber injerencia de un tercero no conocido ni reconocido por la asamblea.

En fin, situaciones que podrían convertirse en reclamos y después escalar a otras instancias con consecuencias imprevisibles de prever.

NET ALTA

El vóley tampoco está al margen de situaciones tirantes en el plano ético. Durante la elección del comité electoral participaron tres dirigentes de ligas que también son candidatos, por diferentes listas, a cargos en la federación.

Uno de los candidatos que no es dirigente de liga, Augusto Bravo Villarán, puso el dedo en la llaga: “Para guardar las formas se hubiesen inhibido y deberían de haber intervenido sus vicepresidentes”, señaló.

El vóley peruano necesita dirigentes de primer nivel para elevar la calidad de este deporte. 

Este caso es muy sutil, pero ocurrió. De seguro que las implicancias son analizadas al milímetro por los candidatos y si encuentran algún asidero de seguro que actuarán en consonancia con sus intereses.

Precisamente, de los que se trata es de cumplir escrupulosamente las normas, tanto en las formas como en los contenidos. Esa fórmula garantiza procesos electorales transparentes y libres de cualquier reclamo futuro. Por el bien del deporte que así sea.

Comentarios

  1. En la Asamblea de la Federación Deportiva Peruana de Lucha Amateur, de acuerdo al art. 8 del estatuto federativo, las asociaciones o clubes deportivos que obtengan su carta de afiliación deben tener un mínimo de 4 años de participación y debe ser aprobado en sesión de consejo directivo, peroooo el presidente Sr. Isisola le dio la carta de Afiliación sin ser aprobado en sesión de consejo directivo y esos clubes que recién se han formado este año 2020 , 2019 han sido creados para votar a favor del Presidente de la FDPLA.

    ResponderEliminar
  2. La convocatoria según estatuto debió ser con un mínimo de 15 días con anticipación pero en algunos clubes fueron notificados 1, 4 , 5 días de anticipación, por lo que esta asamblea será impugnada, además estando presente el secretario de actas y archivo no fue notificado oportunamente y se le recorto el derecho en uso de la palabra en reiteradas veces.

    ResponderEliminar
  3. Para conocimiento en general las voces que se escucha cuando el presidente de la FDPLA está en plena asamblea es de la abogada VIVIANA GUZMAN PAULSEN y del Sr. CARLOS MANUEL SALAZAR GUTIERREZ - actual administrador de la federación de lucha; si ellos no pertenecían a ninguno de los clubes ahí presentes como fueron elegidos, dichas personas estaban en la misma habitación del presidente y tomaban decisiones directamente que competen al Presidente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario