Un solo puño contra San Martín

Boxeo en pie de lucha ante el IPD

Alberto Moscoso cumple sus compromisos, pero Gustavo San Martín le da la espalda.

A partir de mañana protestarán frente a la Explanada Sur del Estadio Nacional. Según dirigentes del deporte de los puños, titular del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, incumplió su palabra y este año no recibirán subvención económica.

Por Wilder Buleje

El propio presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, estableció una serie de pasos a la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) para que pudieran acceder a la subvención económica de 2020.

Los dirigentes de la FDPB cumplieron con las exigencias del titular del IPD para asumir compromisos firmes y cancelar deudas de otras administraciones. Sin embargo, la orden para el otorgamiento de la subvención no fue emitida.

Por esa y otras razones la comunidad pugilística nacional se reunirá mañana en la puerta principal del IPD, Explanada Sur del Estadio Nacional para protestar contra esta situación generada por el propio presidente del ente rector del deporte nacional.

Documento que sintetiza el drama del boxeo y la posición firme de Alberto Moscoso y su junta directiva.

En la FDPB piensan que de nada sirvió pagar 35 mil soles como acto de buena fe para honrar una vieja obligación contraída por dirigentes del pasado, quienes burlaron a la comunidad boxística con la complicidad de otras gestiones del IPD.

También se deben estar haciendo preguntas como estas: ¿Por qué ahora tanta severidad contra la directiva de Alberto Moscoso y ninguna acción penal o civil contra los causantes de ese desmadre?

Es más, a través de los canales oficiales este blog solicitó al IPD la precisión sobre los nombres de quienes originaron este problema. Han pasado dos meses y hasta ahora no tengo respuesta. ¿A quién protege San Martín? ¿Por qué no informa con claridad sobre las acciones contra sus verdaderos perpetradores?

¿Quizá San Martín pretenda poner contra la cuerdas a Moscoso y compañía hasta conseguir sus renuncias y digitar un grupo de trabajo? Sería lamentable, porque Moscoso acaba de ganar un segundo período en buena ley.

La federación de boxeo presentó cronograma de pago al juzgado, pero el IPD le cerró la puerta para las subvenciones económicas de este año.

Según el propio IPD, la deuda que ha entrampado el caso del boxeo es una por 213,000 soles. De manera responsable la FDPB envió un cronograma de pagos, con el firme compromiso de cumplir mes a mes con un desembolso pecuniario, tanto al procurador del Ministerio de Educación como al juzgado correspondiente.

"En estos días de pandemia tanto la Procuraduría como el Poder Judicial atienden con restricciones. Solo cabe esperar sus resoluciones que tienen plazos y respuestas que nosotros no determinamos. El IPD se comprometió en emitir una directiva para levantar las restricciones judiciales en este caso y otorgar la subvención. Pero no ha cumplido, pese a que nosotros para pagar 35 mil soles hemos tenido que recurrir a préstamos personales", dijo un directivo de boxeo.

Como se recuerda, la FDPB fue una de las que brilló en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Dos de sus de sus pugilistas consiguieron medallas. Hoy esta disciplina está sufriendo de una severa crisis económica y financiera por el celo excesivo del IPD por cobrar una deuda que otras administraciones dejaron pasar sin denunciar a los verdaderos responsables. ¿Por qué será?

Comentarios