Con Gustavo San Martín el deporte languidece
Dos resoluciones del IPD que sintetizan el drama del deporte nacional. Para casos similares respuestas diferentes. |
Presidente del IPD reconoce, en tiempo récord, elecciones en atletismo pese a serias irregularidades. No resuelve en cambio la parálisis del ajedrez después de un año sin actividad. ¿Dará luz verde a directiva de gimnasia? ¿Le otorgará subvención económica a boxeo? A propósito, el entrenador Carlos Burga está con Covid y solicita ayuda para atención médica. ¿Lo ayudará?
Por Wilder Buleje
Los responsables de la conducción del Instituto Peruano del Deporte (IPD) tienen criterios diferentes para situaciones similares. El titular del ente rector, Gustavo San Martín, ha dividido el deporte según su grado de empatía con la dirigencia. En algunos casos actúa con apego riguroso a la norma y en otras sin importarle las leyes ni los reglamentos.
Vamos a graficar este aserto con un cara y sello ilustrador: la mano dura contra el ajedrez y la pasada de mano con el atletismo.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf) caminan al paso que les señala San Martín y le generan los informes que calzan al gusto del arbitrario gusto del presidente del IPD. De esa forma, están destruyendo las bases del deporte competitivo y están socavando la institucionalidad de las asociaciones deportivas.
Atletismo estático
El IPD reconoce en tiempo récord a la nueva junta directiva de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA). Las elecciones se realizaron el 28 de noviembre de 2020 y la resolución del IPD fue emitida el 21 de diciembre de 2020. ¡Tres semanas!
La resolución convalida un proceso irregular de principio a fin. También hace la vista gorda sobre una serie de omisiones a la Ley del Deporte y pretende tapar una serie de atropellos a los estatutos de la FDPA.
La primera omisión de la Dinadaf, que encabeza el cubano Vladimir Armenteros, no solicitar a Renade la condición de dirigentes de los candidatos a presidente y vicepresidente de la supuesta lista ganadora. En este caso de los señores Javier Chirinos Hoyos y Pablo Iván Bazán Linares, respectivamente.
Es inconcebible que Vladimir Armenteros no se haya dado cuenta de estos detalles. En la Cuba castrista afrontaría cárcel y tortura.
De acuerdo con la Legítima Oposición -presentada ante el IPD por el vicepresidente de la Liga Deportiva de Atletismo de Huanchaco, Freddy Froilán Ticona Arroyo- se cuestiona con pruebas fehacientes la ausencia de este requisito de las personas que el ente rector ha reconocido como dirigentes de la federación.
Debemos asumir que Vladimir Armenteros se confió o debido a su desconocimiento de la ley peruana -quizá en Cuba, su país de origen, las normas funcionan de otra manera- actuó contra el sentido común y omitió un paso esencial en esta clase de procedimientos.
En el caso de Chirinos Hoyos, como figura en el escrito de Ticona Arroyo hay un agravante, el club que señala experiencia dirigencial en la Asociación Atletismo Costa Verde, “la cual ni siquiera se encuentra afiliada a ninguna LIGA DEPORTIVA, conforme lo podrá verificar de su Partida Electrónica N° CD003829-01-150122-04 del Registro Nacional del Deporte”, precisa Ticona.
Como cereza de torta, en entrevista con El Poli la excandidata Rosio de la Cruz hace una denuncia que San Martín y Armenteros deberían de leer y no caer en ilegalidad. En la parte medular De La Cruz precisa: “Es un error garrafal el que ha cometido el IPD. Ellos tienen los parámetros de evaluación para reconocer a una Junta Directiva y no sé qué es lo que han considerado. La federación ha presentado un acta falsa y la mejor prueba es la fecha real de la segunda asamblea (29 de diciembre)”, añadió la también exatleta nacional.
Ajedrez sin ideas
La Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FPA) está paralizada desde diciembre de 2019 -ya venía sin funcionar de manera regular desde 2017 debido a las sanciones administrativas aplicadas por el Tribunal Deportivo sobre el presidente y vicepresidente de ese ciclo deportivo.
Las elecciones se realizaron el 1 de febrero de 2020 y fueron convocadas por el Grupo de Trabajo que presidió Milton Iturry, cuyo mandato concluyó a finales de diciembre de 2019. La lista ganadora de ese proceso electoral la encabezaba el señor Carlos Enrique Cerrón Siuce.
Sin pedido expreso alguno, salvo el interés del propio Armenteros o del presidente del IPD, se inicia un examen riguroso del cumplimiento de los requisitos de presidente y vicepresidente. Tal como se puede leer en la resolución, el IPD declara la improcedencia del reconocimiento del consejo directivo de Cerrón y compañía.Hermanos Cori, símbolos del ajedrez peruano, Sin actividad oficial por culpa del IPD.
¿Cuándo emite la resolución el sujeto San Martín? El 5 de enero de 2021. ¡Once meses después de culminada la elección en el ajedrez¡
¿Cómo entender esto?
Para el atletismo actuó en tres semanas. Para el ajedrez gastó casi un año. El atletismo viene funcionando con normalidad, sin complicaciones. El ajedrez está paralizado casi dos años. El único paréntesis de funcionamiento ocurrió durante la vigencia del grupo de trabajo de Milton Iturry.
¿Cómo puede explicarse una actuación distinta para casos similares? Eso tendrán que responder Gustavo San Martín y su adú Vladimir Armenteros. ¿Quizá era para que la subvención económica 2021 fluya hacia Chirinos Hoyos mientras se analizaban las oposiciones a su elección? ¿En todo caso, por qué tanto interés en temas de dinero de una federación?
El ajedrez ha conseguido triunfos más resonantes que la mayoría de deportes del sistema deportivo peruano -incluido el atletismo- y merecía un trato más cordial, por decir lo menos. ¿Por qué esperar un año para emitir una resolución que mantiene la inercia del reposo en el juego ciencia?
San Martín ha dejado de dormir en plena pandemia para apoyar a sus amigos del atletismo cuya gestión deportiva es deplorable desde donde se le mire. Quizá él tenga otra percepción, pero estará equivocado como en la mayoría de decisiones que ha adoptado en materia deportiva.
San Martín se ha tomado su tiempo para acordarse del ajedrez y cuando lo ha hecho ha dejado al garete al deporte de Julio Granda y los hermanos Cori. Increíble la laxitud y falta de responsabilidad del titular del IPD para con un deporte con alcance nacional y figuras de perfil mundial.
Boxeo sigue en la pelea
Casos especiales constituyen las federaciones de Boxeo y Gimnasia. Ambas ya realizaron sus elecciones. La primera de manera reglamentaria y la segunda con irreparables irregularidades.
Recientemente se produjo un tenso diálogo entre San Martín y Alberto Moscoso, reelecto en boxeo, y parece que hay una amenaza velada para tampoco entregarle las subvenciones económicas 2021. Como se recuerda. El año pasado el IPD no le otorgó ni un centavo al deporte de los puños que ganó dos medallas en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Como si el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, le negara apoyo económico a los ganadores de las olimpiadas de matemáticas. ¿A propósito, el Minedu avala esta actitud de San Martín?
Carlos Burga peleó en los Juegos Olímpicos Munich 1972 y estaba abocado a la enseñanza en la federación de boxeo. La mezquindad del IPD lo dejó sin recursos para pelear contra el Covid-19.
El presidente del IPD se ha amparado en las deudas judicializadas del boxeo, pero no recuerda su propia fórmula: que los directivos reprogramen y presenten un cronograma de pagos. Cosa que ya hicieron. Ahora falta que el IPD cumpla.
En medio de esta disputa, ayer se conoció el drama del entrenador Carlos Burga quien contrajo Covid-19 y está en busca de atención médica de urgencia. Al inicio de la pandemia un miembro del consejo directivo ya perdió la vida por este virus. En fin, un drama que para nada conmueve al inexpresivo San Martín.
Gimnasia inmóvil
La convocatoria de la Federación Deportiva Peruana de Gimnasia (FDPG) para el recambio institucional fue mal realizada y ya llegó un escrito al IPD para solicitar la nulidad de ese proceso eleccionario.
Solicitud de nulidad de elecciones en Gimnasia presentada por Edmundo Medina.
Edmundo Medina Málaga demandó la nulidad porque la FDPG convocó de manera simultánea “Asamblea Ordinaria y Extraordinaria”, cuando cada una tiene su motivación y agenda específica.
En otro punto de su escrito, Medina Málaga señala: “La Junta Directiva 2017-2020 de la FDPG, desde que ingresó nunca convocó a Asamblea Ordinaria de Bases, para rendir cuentas y aprobar los Balances de los años 2017, 2018 y 2019, ni para aprobar el Plan Anual y el Presupuesto de los Años 2018, 2019 y 2020 entiendo que es requisito haberlos aprobado en Asamblea de Bases para presentarlos al IPD y puedan recibir las subvenciones anuales las federaciones; hecho que denunciamos al Consejo de Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte con fecha 13 Diciembre del 2019 con expediente N° 0032740-2019”.
También se sorprende el denunciante por la celeridad con la que emitieron la constancia de Decan No Activo en favor de Genner Gutiérrez Abad, quien fue incluido en la lista 1 para el cargo de vicepresidente.
En fin. Otra vez el viejo aforismo; “Para mis amigos todo; para mis enemigos la ley”.
Otros deportes
De acuerdo con las resoluciones emitidas hasta ahora por el IPD ya cuentan con reconocimiento las siguientes federaciones: Escalada, tenis, canotaje, patinaje, golf, judo, badminton, remo, actividades subacuáticas, rugby, karate, béisbol, ciclismo.
Comentarios
Publicar un comentario