Federaciones recurren a PCM

A Gustavo San Martín ya no le consultan nada

"La otra tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú". La letra de Armando Manzanero es precisa para Gustavo San Martín, quien cuenta poco o nada para el gobierno.

Dirigentes deportivos buscan otros interlocutores ante inacción del titular del IPD. En el foro para analizar el tema del fútbol profesional lo dejaron de lado. Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo de la FPF, fue el protagonista de reunión virtual con la presidenta del Consejo de Ministros.

Por Wilder Buleje

La comunidad deportiva del país ha dejado de considerar al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, como interlocutor válido con el Poder Ejecutivo. Un grueso de pedidos se tramitan en el Ministerio de Educación y recientemente ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Inclusive en una reciente reunión virtual, para ver los temas del fútbol profesional y de la selección nacional de fútbol, el titular del IPD pasó a un segundo plano, mientras Juan Carlos Oblitas, gerente deportivo de la Federación Peruana de Fútbol era la principal fuente de consulta. El tweet de la PCM es elocuente.

Las federaciones deportivas que tienen atletas clasificados, o por clasificar, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se celebrarán en julio próximo, tuvieron que recurrir ayer a la primera ministra Violeta Bermúdez Valdivia para que coadyuve al pronto reinicio de actividades de nuestros representantes.

Dirigentes de las federaciones olímpicas se dirigieron directamente a la primera ministra, Violeta Bermúdez.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), José Mario Escudero, envió un oficio al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, para que analice y busque la mejor solución para el reinicio de actividades de los deportistas de alta competencia.

El presidente del Tribunal Deportivo, José Mario Escudero, recurrió directamente a Ricardo Cuenca, titular del Minedu, en busca de apoyo para los deportistas.

También la Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte envió un oficio al Minedu y recibió respuesta de la secretaria general de esa cartera. Es decir, al IPD ya ni lo toman en cuenta, cuando el conducto regular consiste en reenviarle las comunicaciones de su competencia al titular del IPD.

Así están las cosas. Esto significa que en la comunidad deportiva ya no cuentan con San Martín para gestiones al más alto nivel. También significa que el gobierno no valora las opiniones que provienen del IPD o no están correctamente informados de las necesidades de los deportistas de alta competencia.

La Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte ofició al Minedu y recibió respuesta. Así están las cosas en el deporte. El IPD ya no funciona ni como mesa de partes.

Tampoco esto último debe sorprender. Gustavo San Martín ingresó al IPD por decisión de Flor Pablo, entonces ministra de Educación del gobierno del polémico Martín Vizcarra. El entorno de Francisco Sagasti apenas lo conoce y lo más probable es que no quieran profundizar esa relación. Lo más sensato sería que renovaran el IPD y designaran un interino con mejor comunicación con la PCM y mayor manejo dirigencial, puesto que a Ricardo Cuenca, actual ministro de Educación, tampoco le apasiona el deporte.

Comentarios

  1. San Martin esta preocupado por poner gente en el COP, asegurar su viaje a las olimpiadas y para cerrar no lo quiere la vicemimistra de educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario