Crisis deportiva a la vista

Entrenadores deportivos preparan marcha de protesta

Los entrenadores deportivos están unidos. Son más de trescientos mil a nivel nacional.

Ministerio de Salud y de Educación denegaron solicitud para reinicio de actividades. Trescientos mil técnicos están inactivos y al borde de una severa crisis económica. 

Para nadie es un secreto que academias, escuelas, equipos amateurs de clubes de todas las disciplinas -así como los escenarios donde se impartían los conocimientos teóricos y prácticos deportivos a nivel nacional- se encuentran cerrados desde hace un año por la pandemia.

Por esta razón el universo deporte vive una segunda pandemia que es la indiferencia de nuestras autoridades, al no considerar una reapertura escalonada. Solo se ha autorizado al Fútbol Profesional en su Liga 1 y a las Federaciones Nacionales porque nuestros deportistas de élite están clasificados o luchando un cupo para competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales representan solo un 10% del total.

Sin embargo, el 90% de la población deportiva a nivel nacional, como indicamos anteriormente -escuelas, academias, clubes de las ligas, deporte de personas discapacitadas, entre otros- están paralizadas.

Solicitud enviada al Ministerio de Salud. Al lado, la respuesta insensible de un burócrata.

Son 300,000 entrenadores del deporte inactivos, sin trabajo. Esta situación se agravará si no se reactiva escalonadamente el deporte, respetando los protocolos de bioseguridad, con un control constante de las municipalidades y las regiones. 

A continuación, damos cuenta del comunicado de este colectivo por tratarse de un tema sensible la comunidad deportiva:

Por esta situación nació el domingo 28 de febrero el COLECTIVO POR EL DEPORTE, por iniciativa de los profesores Jorge Herrera y Daniel Ochoa. 

Ellos invitaron a asociaciones y gremios del deporte como la Asociación Peruana de Entrenadores del Deporte, Asociación de Gimnasios, Asociación DT SJL , Asociación de Campos Deportivos , Asociación Peruana de Fútbol, Asociación de Árbitros, Grupo del Cono Sur, Agremiaciones Escuelas y Academias a nivel nacional y se siguen sumando. 

Con estas entidades se acordó solicitar a las autoridades la REAPERTURA DEL DEPORTE, respetando los protocolos de bioseguridad correspondientes y realizar las siguientes acciones: 

1.- Petitorios a las autoridades: Presidente de la República, los Ministros de Educación y de Salud, solicitando esta reapertura referida, la cual ya se ha cumplido. 

2. Seguiremos viralizando, imágenes y videos que brindemos por el WhatsApp creado y el grupo de Facebook, con los lemas: Todos unidos por el Deporte, No sean Indiferentes con nuestro sector, Unidos lograremos ser escuchados. Todos somos Colectivo por el Deporte. Deporte actividad esencial, El deporte es salud, Por el derecho a la salud física y mental. Apoyamos la marcha pacífica por el deporte. 

3. Designar a los profesores: Jorge Herrera, Enrique La Torre, Daniel Ochoa y Julio Espinoza, como voceros oficiales del Colectivo, quienes pactarán todo lo relacionado con difusión, entrevistas etc. 

4. Se realizará una Marcha para por LA REAPERTURA DEL DEPORTE. 

Afiche de convocatoria para el próximo martes.

Como se puede apreciar este clamor es nacional y ya se programó la MARCHA DEL COLECTIVO POR EL DEPORTE AL MINISTERIO DE SALUD, el martes 9 de marzo 2021 a las 10 a.m. (hora exacta). Lugar de la convocatoria: AV. LA PERUANIDAD (explanada del Campo de Marte en Jesús María).

Los colegas del interior del país también se sumarán en sus regiones de varias maneras realizando esta misma Marcha en un punto céntrico de su localidad.

Asimismo, se les solicita que se asistan con polo de Perú (o parecido) y se les exhorta encarecidamente asistir con su mascarilla, protector, alcohol. También llevar pancartas relacionadas con el tema, cornetas, megáfono, bandera del Perú a los asistentes.

Invocamos a las autoridades, respetando y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad exigidos por MINSA (Ministerio de Salud) poniendo a disposición su infraestructura y demás mecanismos de control, así como otorgar las condiciones más apropiadas para seguir ofreciendo nuestros servicios a la comunidad.

Así mismo recurrimos a los entrenadores y profesores a Nivel Nacional, a NO BAJAR LA GUARDIA ante las circunstancias actuales, recordándoles que dentro de las crisis están las oportunidades.

Comentarios