La Orejona

La Champions habla alemán
Thomas Tuchel en dos momentos distintos. Como subcampeón de 2020 con el Paris Saint Germain y como campeón 2021 con el Chelsea.

Las últimas cuatro finales fueron animadas por entrenadores germanos. El más reciente, Thomas Tüchel había perdido con el Paris Saint Germain la instancia definitiva del 2020 ante su compatriota Hansi Flick al frente del Bayern München.

Por Wilder Buleje

Al goleador inglés Gary Lineker se le atribuye una frase que sintetiza los últimos diez años de finales de Champions League en cuanto a la fuerte presencia de directores técnicos de Alemania en esa instancia.

"El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes siempre ganan".

En la final del sábado dos equipos ingleses disputaron la final en Portugal. El Chelsea venció 1-0 al Manchester City, pero Alemania celebró como si uno de sus equipos hubiese levantado La Orejona.

¿Por qué? Porque el germano Thomas Tuchel (47 años) dirigió con mano maestra a los ‘Blues’ y además se sacó la espina de la final 2020 cuando fue director técnico del Paris Saint Germain y padeció al Bayern München dirigido por su colega y compatriota Hansi Flick. Un 1-0 de infarto.

Los técnicos alemanes hicieron historia en los últimos diez años de la Champions. 

En las cuatro últimas temporadas los alemanes estuvieron en una definición de la Champions. El Bayern ganó la edición 2019-2020 de la mano de Hansi Flick, recientemente anunciado como director técnico de las selecciones de Alemania.

Jürgen Klopp con el Liverpool pasó de la tristeza de 2018, por perder ante el Real Madrid, a la mayor de las alegrías en 2019 cuando doblegó al Tottenham. Casi un calco de lo que le acaba de suceder a Thomas Tuchel, aunque este último con dos clubes distintos: lágrimas con el Paris Saint German y euforia sublime con el Chelsea.

Fueron cuatro años de sequía para los germanos durante el reinado del Real Madrid (2014, 2016 y 2017) y una aparición vencedora del Barcelona (2015). Atlético Madrid y la Juventus cayeron en esas finales.

Jupp Heynckes puso el sello teutón en dos finales consecutivas. Al igual que Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, Heynckes cayó al frente del Liverpool en su primera final ante el Real Madrid en 2018. Pero, al año siguiente superó la tristeza con una victoria sobre el Tottenham.

Admiración total de Thomas Tuchel a Pep Guardiola. Pese al triunfo sobre el equipo del español, el alemán sigue pensando lo mismo.

Como bien recuerda el profesor Luis Zacarías (formado en canteras teutonas), hay un ingrediente adicional en el título que obtuvo Tuchel. El entrenador alemán es fan declarado de Pep Guardiola, el técnico ibérico del Manchester City.

“Para Tuchel el mejor entrenador del mundo es Pep Guardiola. Es su ídolo. Piensa que no hay otro mejor. Estoy seguro de que, pese a su victoria sobre el Manchester City, Thomas sigue pensando lo mismo del español”, dijo Zacarías.

Lo cierto es que la marca alemana en la dirección técnica sigue en el más alto valor del mercado futbolístico. Tanto Flick, como Klopp y ahora Tuchel hicieron un enorme trabajo para mantener ese fantástico sitial.

Antes de ellos, Ottmar Hitzfeld también hizo historia en la Champions. En 1997 con el Dortumund y en 2001 con el Bayer. Fue en la época en la cual los técnicos colombianos formados en Alemania empezaron a mostrar resultados importantes en esta parte del mundo. Fueron los casos de Reinaldo Rueda y Jorge Luis Pinto, por mencionar a los más conocidos en nuestro medio.

Un viejo slogan comercial señalaba: ¡Si es Bayer, es bueno¡

En el fútbol se puede aplicar uno parecido. ¡Si es alemán… es bueno¡

Comentarios