Dispendio olímpico del ministro Cuenca

Nos quedamos cortos con gastos para Tokio

Fiesta olímpica para funcionarios IPD. Gustavo San Martín se lleva 10 mil dólares para doce días en Tokio y le pagan ticket aéreo de cinco mil dólares. ¡Provecho! Ministro Ricardo Cuenca generoso con plata pública.

Delegación del IPD, encabezada por Gustavo San Martín, generará 70 mil dólares de gastos (273 mil soles). Ministro de Educación aprobó la propuesta de su consentido. Mientras tanto a trabajadores del ente rector les mezquinan beneficios y les dan a escoger gratificación.

Por Wilder Buleje

El gasto del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para enviar una delegación de representantes y personal de apoyo a lo Juegos Olímpicos de Tokio asciende a 70 mil dólares (alrededor de 273 mil soles a un cambio de 3.9 soles por dólar americano).

¿Quién autorizó semejante egreso? El ministro de Educación Ricardo Cuenca, quien ha mantenido en el cargo de presidente del IPD al inclasificable Gustavo San Martín. Mientras a esta delegación le asignan esa cantidad de dinero, a los trabajadores del IPD les mezquinan hasta la gratificación.

Ricardo Cuenca está catalogado como un hombre de izquierda, proviene del Instituto de Estudios Peruanos, pero desde su despacho de San Borja, en el caso del IPD, solo favorece a los funcionarios y en nada le preocupan los deportistas ni los trabajadores del ente rector del deporte.

Gustavo San Martín (izq) tiene la venia del dispendioso ministro de Educación Ricardo Cuenca, pese a problemas no resueltos en varias federaciones deportivas.

Las federaciones de Boxeo, Tabla y Básquetbol, cuando menos, están en serios problemas institucionales por responsabilidad directa de San Martín. Boxeo no ha sido reconocida y por lo tanto no recibe subvenciones económicas. Es decir está paralizada. En 2019 tampoco le dieron dinero y ahora esa entidad agoniza. Sin embargo, dos púgiles nos representarán en estos Juegos Olímpicos.

La de Tabla no ha recibido recursos económicos y corre el riesgo de no completar sus actividades deportivas en el corto plazo. Pese a esta situación los tablistas forman parte de la delegación deportiva que nos representará en Tokio.

Lo del Básquet es de antología. San Martín proviene de ese deporte y no ha movido un dedo para evitar la desafiliación de la federación local por parte de la FIBA (Federación Internacional) ni para proponer una solución salomónica.

El ministro Cuenca ha sido informado por múltiples canales de esta situación, pero él prefirió engreír a San Martín y lo envía de viaje a Japón con 10 mil dólares de viáticos por 12 días. A razón de 833 dólares por día. En plena pandemia por Covid-19 y como si el dinero público sirviese para jugar carnavales.

San Martín se asigna 10 mil dólares por doce días en Tokio. Pero a los trabajadores del IPD les dan a escoger una gratificación entre dos opciones paupérrimas. ¡Gracias ministro Cuenca!

¿Es necesario que vaya San Martín a los Juegos Olímpicos? No. Por razones muy elementales: está al final de su mandato, no tiene relación directa con el Comité Olímpico Internacional y no hay ningún convenio en marcha. Un paseo olímpico.

En la delegación se incluye al cubano Vladimir Armenteros. El ministro Cuenca quizá valora aún a Fidel Castro para sus charlas revolucionarias de café y por eso prefiere al caribeño en vez de un profesional peruano.

Van dos integrantes de prensa, pero el Comité Olímpico Peruano (COP) también lleva un equipo que informará sobre la actuación de los deportistas nacionales. ¿Por qué duplicar gastos?

Médicos y fisioterapeutas nunca sobran en una delegación, pero al igual que prensa debió coordinarse con el COP para llevar un número apropiado. En fin, así estamos en el deporte.

Comentarios