Malas movidas en el ajedrez

Un contrato discutible y una propuesta indecente
Hernán Olarte (izquierda) y Jaime Ortega, expresidente Grupo de Trabajo y presidente electo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez. Olarte ahora es jefe de la unidad técnica del ente que encabeza Ortega.

Los nombres de dos miembros del Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) que feneció en agosto 2021 -Hernán Olarte y Renzo Gutiérrez, expresidente y extesorero- aparecen próximos a junta directiva electa. Olarte fue contratado como jefe de la Unidad Técnica de la FDPA y Gutiérrez ofreció una comisión monetaria a la Gran Maestra Deysi Cori por conseguir donaciones. Esta es la historia.


Por Wilder Buleje

No es usual que los integrantes de un grupo de trabajo de una federación terminen vinculados a la junta directiva elegida en proceso que ellos mismos convocaron. Aunque no está prohibido, esa figura debiera estar excluida.

Sin embargo, ha ocurrido en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) y esto debe llamar la atención de las nuevas autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para impedir una reincidencia.

Hernán Olarte y Renzo Gutiérrez, presidente y tesorero de Grupo de Trabajo de la FDPA -cuya labor feneció en agosto de 2021- se relacionaron de diversa manera con la junta directiva electa que encabeza Jaime Alfredo Ortega Choque.

Olarte -según admitió Ortega Choque- ha sido contratado como jefe de la Unidad Técnica de la FDPA, aunque legalmente esa figura no procede en tanto no se formalice el reconocimiento de la junta directiva en Registros Públicos (Sunarp).

Ante la pregunta de una convocatoria de Olarte para ver temas deportivos en nombre de la FDPA, Ortega reconoció que lo hizo “como parte técnica”. Al repreguntarle si era el jefe de la Unidad Técnica, el presidente electo respondió: “correcto, correcto”.

Al ser consultado por el tema, Renzo Gutiérrez señaló que la contratación de Olarte “podía verse como algo raro (…) En mi caso, yo no tengo vínculo con la FDPA, pero si me llaman para colaborar estaré dispuesto en hacerlo (…)”.

Renzo Gutiérrez, exsecretario del grupo de trabajo de la FDPA, lanzó una propuesta a la Gran Maestra Deysi Cori que él mismo calificó como "un error".

RENZO GUTIÉRREZ Y DEYSI CORI

Renzo Gutiérrez Medina -según grabación difundida en redes sociales- le lanzó a la Gran Maestra Deysi Cori una propuesta inusual para una deportista en nombre de dos dirigentes de la FDPA: una comisión monetaria en caso de obtener una donación para las actividades deportivas del ente federado.

El presidente electo de la FDPA, Jaime Alfredo Ortega, negó que su junta directiva le haya encargado una gestión de esa naturaleza a Renzo Gutiérrez, “él no forma parte de la FDPA y tampoco tenía una carta para representar a la FDPA. La FDPA no ha intervenido en nada”.

Renzo Gutiérrez ofreció una versión diferente. Señaló que asistió a la asunción de la nueva directiva tuvo una conversación informal con los directivos y se le transmitió la iniciativa de que hable con una maestra de ajedrez para potenciar el ajedrez femenino.

Ante la pregunta de quién fue quien le planteó el encargo, Gutiérrez dijo: “fue el presidente (Ortega, de la FDPA)… Lo hizo de manera informal y en términos cordiales”.

Cuando le mencionamos que Gutiérrez aparece como PRESENTANTE de los documentos de la FDPA ante registros públicos (Sunarp), Ortega respondió: “No sé si usted conoce cómo es el trámite para la formalización de una liga o de una federación… solamente el titular puede hacer las gestiones ante registros públicos. No lo puede hacer otra persona. Ese es el caso de Renzo Gutiérrez, como parte del Grupo de Trabajo… Podía hacerlo alguno de los tres (integrantes)”, explicó Ortega.

Abogados consultados sobre el particular señalaron que no es exacta esta afirmación de Ortega. Lo esencial es contar con la copia fedateada de la resolución del IPD que reconoce la elección y la conformación de la nueva junta directiva. Luego cualquier persona lo puede presentar ante registros públicos.

El propio Renzo Gutiérrez confirma esta última versión, “eso lo puede hacer cualquiera, lo hice yo porque estoy en Lima. El presidente vive en Tacna, el vocal en Iquitos, la tesorera en Cusco, la vicepresidente en Chosica y el secretario tuvo Covid. Yo tenía experiencia (en esa gestión)”.

UNA PROPUESTA INDECENTE

Hace algunas semanas la Gran Maestra Deysi Cori recibió un mensaje en su celular. El extesorero del tercer Grupo de Trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (GT-FDPA), Renzo Gutiérrez Medina

Este fue el mensaje de Gutiérrez: “Por ejemplo, pongo un caso: el Campeonato Nacional Femenino de ajedrez. Puedes ayudar con, digamos, a promocionar el evento. Hay que lanzar ideas y yo creo que se pueden hacer, ¿no? Obviamente nada es gratuito. El puesto es ad honorem, eso sí. Pero si, por ejemplo, consigues una donación con una empresa de… ponle 200 mil soles para un proyecto de simultáneas en todo el país. Este obviamente te tiene que caer algo a ti también, no. Eso es inevitable. Es para todos esto… no, no, no es que una cúpula se agarre todo”.

¿Cuál fue la excusa para esa propuesta? Que la FDPA estaba impulsando una Comisión de Empoderamiento del Ajedrez Femenino debido a la presencia de dos mujeres en la junta directiva: “Está… bueno, obviamente, como debe ser la tesorera y está la... (al parecer se refiere a la vicepresidenta). Y querían… quieren invitar a una maestra de ajedrez y pensaron en invitarte a ti. Y este es el motivo de mi comunicación. Me han pedido que me comunique contigo para invitarte a esta comisión”.

Renzo Gutiérrez admitió que cometió un error en plantearle así la propuesta encargada -según su versión- por el presidente de la FDPA Jaime Ortega. "Puse un mal ejemplo y todo salió mal".

Los tres integrantes del Grupo de Trabajo de la FDPA. Velasco dio un paso al costado porque estaba en desacuerdo con un segundo comité electoral y una nueva elección, tal como ocurrió después.

¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO?

Para nadie es un secreto que el ajedrez vive un desmadre desde hace mucho tiempo. Presidente y vicepresidente sancionados en 2018, una FDPA descabezada y sin rumbo. Un intento de recomponer las cosas en 2019 con el grupo de trabajo encabezado por Milton Iturry, pero con Gustavo San Martín obcecado en no reconocer las elecciones de principios de 2020.

San Martín -quizá el peor titular del IPD en toda su historia- designó en marzo de 2021 al grupo de trabajo encabezado por Hernán Olarte. Hubo una primera elección en junio 2021, pero Olarte la desconoció y el IPD le permitió realizar un segundo proceso electoral en agosto de 2021, en el cual ganó la lista única presidida por Ortega, que tardó ¡¡¡CUATRO MESES!!! en ser reconocida por el ente rector (28 de diciembre exactamente).

Reitero, este caso debería hacer reflexionar a las autoridades del IPD para mediante una directiva prohíba expresamente que ningún integrante de un grupo de trabajo ocupe cargos rentados (asesor, consultor, etc.) en la lista ganadora de la elección de esa federación deportiva. De esa manera habrá mayor transparencia y menos especulaciones.



NOTA DEL EDITOR: A continuación, se adjuntan las transcripciones de la grabación de Renzo Gutiérrez con Deysi Cori y la respuesta de la Gran Maestra en su página de Facebook.

Renzo Gutiérrez, ex tesorero del Grupo de Trabajo de la FDPA. Abrir este link.

“Hola Daysi, cómo estás. Te saluda Renzo Gutiérrez. Bueno creo que si tenías mi número. Te quería comentar algo. En la nueva Federación, la nueva Junta Directiva ha armado unas comisiones. En una de las comisiones… da la casualidad dos miembros de la Junta directiva son mujeres. Una de las comisiones que se ha armado es la Comisión de Empoderamiento del Ajedrez Femenino. Está… bueno, obviamente, como debe ser la tesorera y está la... (al parecer se refiere a la vicepresidenta). Y querían… quieren invitar a una maestra de ajedrez y pensaron en invitarte a ti. Y este es el motivo de mi comunicación. Me han pedido que me comunique contigo para invitarte a esta comisión. Lo que busca esta comisión es empoderar el ajedrez femenino. Eh… Yo creo que es un aspecto que tiene que repotenciarse, mejorarse, organizarse. Por ejemplo, pongo un caso: el Campeonato Nacional Femenino de ajedrez. Puedes ayudar con, digamos, a promocionar el evento. Hay que lanzar ideas y yo creo que se pueden hacer, ¿no? Obviamente nada es gratuito. El puesto es ad honorem, eso sí. Pero si, por ejemplo, consigues una donación con una empresa de… ponle 200 mil soles para un proyecto de simultáneas en todo el país. Este obviamente te tiene que caer algo a ti también, no. Eso es inevitable. Es para todos esto… no, no, no es que una cúpula se agarre todo”.


Respuesta de Deysi Cori Abrir este link

♟❗❗ En estas líneas deseo expresar mi preocupación y malestar sobre lo siguiente:

Hace unos días se comunicó conmigo un ex directivo del grupo de trabajo de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), refiriéndome que la vicepresidenta y la tesorera de la FDPA le habían pedido hacerme una propuesta. Lo cual me lleva a las primeras interrogantes, ¿por qué una persona que ahora es ajena a la Federación se toma ese tipo de atribuciones? ¿esta persona es el vocero oficial de la nueva federación?

Entonces me menciona que se han creado comisiones y que una de estas es la “Comisión de Empoderamiento de Ajedrez Femenino”. Que están invitándome a formar parte de, que yo sería la imagen y que podría participar con mis consejos, contactos, buscar auspicios, etc. Que el puesto sería “ad honorem”, pero que, por ejemplo, si yo conseguía una donación de 200 000 para un proyecto de simultáneas, “obviamente me tendría que caer algo a mí”, dado que “es para todos, no es que una cúpula se agarre todo”.

No sé cómo tendría que interpretar estás últimas palabras…

Me parece lamentable que se siga maltratando a los deportistas.

Me invitan a liderar la “Comisión de Empoderamiento de Ajedrez Femenino” y se me subestima de esta manera, con ofrecimientos desatinados.

Por último, los directivos deben estar al servicio de la federación y sus deportistas y no los deportistas al servicio de ellos.

Deysi Cori

Comentarios

  1. Es lamentable ese planteamiento de Gutiérrez, fue una falta de respeto a Deysi Cori y una propuesta indecente. Ahora hubo una primera elección y la desconoció Olarte, porque seguramente le ofrecieron el puesto en la FDPA, y seguramente a Gutiérrez, el tiempo lo dirá, ya lo habían dicho varios dirigentes. El Nacional Juvenil se hace en Sicuani, un distrito que no reúne condiciones para ello, ya los padres de familia han reclamado, Ortega el presidente aún no reconocido por Registros Públicos, no ha hecho nada y solo acata las órdenes del Vladimiro Montesinos de SICUANI que fue el que lo busco y lo puso en la presidencia, esto lo saben los dirigentes de base. Por otro lado ya dos Congresistas de la República y el ganador de la primera elección de la FDPA, Carlos Torres ha enviado una carta de Reconsideración al Ipd, elaborada por uno de los mejores abogados del país, dónde hacen ver los errores en la designación de Ortega y solicitan que la Resolución sea anulada.

    ResponderEliminar
  2. El Deporte seguirá así en la medida que no exista un marco legal diferente al que nos ha llevado al actual estado de postración al punto que la inversión en infraestructura deportiva para los Panamericanos la manejan entidades ajenas del Deporte. Escuchar este tipo de hechos nos reafirma que siempre se puede estar peor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario