Ajedrecistas engañados

COP reacciona ante piratas de software del ajedrez

Renzo Manyari (derecha), presidente del Comité Olímpico Peruano y Julio Rivera, presidente del Instituto Peruano del Deporte. Entre ambos pueden encontrar una solución integral para el Ajedrez.

Comité Olímpico Peruano cancelará esa licencia y así evitará que usen su nombre y marca en torneos sin valor. Ya informó a la Federación Internacional de ese deporte.


Por Wilder Buleje

Una de las primeras acciones de los directivos del Comité Olímpico Peruano (COP) en este año fue adoptada en tiempo récord con la finalidad de evitar que inescrupulosos organizadores de certámenes de ajedrez usen un software (Swiss Manager Unicode) que aparece con su nombre institucional y aparentemente valida su realización.

“Sin perjuicio de acciones legales en contra de quienes resulten responsables de estos presuntos ilícitos, así como acciones sancionables, el COP comunica que cancelará la licencia de ese software y desliga su nombre y marca de cualquier certamen de ajedrez que no promueva explícitamente”, señala el comunicado del ente olímpico.

El COP también señala que ha comunicado a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) para que esté informada de estos hechos y adopte las medidas que corresponda de acuerdo con sus normas.

“Con antelación informamos a la Fédération Internationale des Échecs (FIDE) de este asunto para que ellos, por su parte, adopten las medidas que consideren apropiadas”, señala el comunicado colgado en su página de Facebook y firmado por su presidente, Renzo Manyari.

UN POCO DE MEMOREX

Cabe recordar que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) quedó acéfala en 2018 cuando el tribunal deportivo inhabilitó a su presidente y vicepresidente. Luego el Instituto Peruano del Deporte designó hasta tres grupos de trabajo para normalizar la situación institucional de la FDPA, sin embargo, hasta la fecha ello no se ha logrado.

El primer grupo de trabajo se desintegró por renuncia de sus miembros. El segundo grupo de trabajo presidido por Milton Iturry convocó elecciones para enero 2020, pero los resultados no fueron reconocidos por Gustavo San Martín, entonces al frente del IPD.

Finalmente, el grupo de trabajo que encabezó Hernán Olarte finalizó gestión en agosto de 2021. Designó dos comités electorales que realizaron igual número de procesos electorales. El primero no lo reconoció el grupo de trabajo y tampoco el IPD.

El segundo comité electoral se nombró sin la aprobación del secretario del grupo de trabajo. Las elecciones fueron reconocidas por el IPD de San Martín después de cuatro meses. Sin embargo, la lista ganadora no ha logrado inscribirse en registros públicos (Sunarp).

Tanto la directiva que emergió en el proceso de enero de 2020, como de la primera elección en la gestión de Olarte, han iniciado proceso administrativos y penales. El futuro de la FDPA luce lúgubre y sin una solución a la vista.

Para abundar en este tema pueden ver el siguiente link: Malas movidas en el ajedrez

COYOTE DEBE TENER OLFATO

Los amantes del ajedrez y varios Grandes Maestros señalaron en reiteradas oportunidades a este portal que las respuestas a los grandes desatinos de la FDPA son insuficientes para lograr la estabilización de ese deporte.

Es más, le hicieron una invocación al 'Coyote' Rivera, ahora al frente del ente rector, para que los reciba, le expliquen la realidad de esa disciplina y las soluciones que ellos han pensado de manera objetiva.

"Solo podemos adelantar que ningún dirigente que salga de la actual FDPA responde a los intereses de los jugadores y de los deportistas. Solo están por apetitos personales", dijo uno de los voceros que prefirió mantener su nombre en reserva.

Lo cierto es que los procesos con visos irregulares han prevalecido en los últimos años. Quizá una solución radical le devolvería el brillo a este deporte que ha aportado talentos como Julio Granda, los hermanos Jorge y Deysi Cori, entre otros.

Comentarios

  1. El COP sorprende. El software en cuestión se usa en torneos oficiales. En mas de 10 años las directivas de la FDP de Ajedrez han promovido el uso irregular y el COP no dijo nada. Los engañados son la federación. Internacional y el proveedor del SwissManager que claramente indica que la licencia es personal, cada árbitro debe ser poseedor de la respectiva licencia. Y los engañadores son los directivos de la FDPA y los árbitros internacionales que han gozado de preferencial y no han cumplido con una elemental obligación: pagar por la licencia del software que usaran en su desempeñó profesional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario