Aguas movidas en la natación

Clubes destituyen a tres dirigentes de Federación de Natación



Oficio de última hora firmado por vicepresidenta de la Federación de Natación con intención de postergar asamblea. No surtió efecto y hubo reunión de doce clubes.

El sábado celebraron asamblea en la puerta de la sede de esa asociación y tomaron otras decisiones. Al presidente en ejercicio, quien convocó la sesión extraordinaria, no le abrieron la puerta. ¡Increíble! ¿Y el IPD?



Por Wilder Buleje

Las irregularidades en el manejo de las federaciones deportivas continúan sin remedio. El Instituto Peruano del Deporte (IPD) parece en modo virtual, mientras dirigentes irresponsables hace barbaridades en sus respectivas asociaciones.

En este caso específico hablaremos de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN). Esto empezó con la convocatoria a asamblea de bases extraordinaria fijada para el sábado 17 de diciembre y que contó con la firma del presidente, Jusuf Ustavdich Vélez.

El viernes 16 de diciembre a la medianoche los clubes recibieron un oficio firmado por la vicepresidenta, Mirta del Carmen Vicuña, en la cual postergaba la asamblea hasta el sábado 4 de marzo.

El presidente de la FDPN, Jusuf Ustavdich convocó asamblea, concurrió a la cita y no lo dejaron entrar a la sede de esa asociación. La vicepresidenta Mirta del Carmen Vicuña firmó de manera irregular para aplazar la reunión de clubes. No le hicieron caso.

La justificaron era absurda. Señalaban que ese mismo viernes 16 habían solicitado a la comisaría de Jesús María apoyo para el resguardo de los participantes y que se lo habían negado. Claro que se lo negaron, porque en el país hay una suspensión de garantías, pero no están prohibidas las reuniones ni las actividades deportivas ni de espectáculos no deportivos.

Doce de los dieciocho clubes que forman la FDPN concurrieron a la cita, pero no les abrieron las puertas pese a que entre los participantes estaba el propio presidente Ustavdich. Acordaron sesionar en la puerta y adoptaron los siguientes acuerdos:

- Vacar del directorio a Augusto del Águila (vocal técnico), Vicente Hinojosa (prosecretario) y Edwing Martín Suni (tesorero). Éste último ya había renunciado con anterioridad.

- Efectuar una auditoría a las FDPN en el más breve plazo.

Edwing Suni, Vicente Hinojosa y Augusto del Águila fueron separados del directorio por la mayoría de clubes que integran la asamblea de bases de la FDPN.

¿Por qué adoptaron esas medidas radicales? Porque no hay cuentas claras y ya colmaron la paciencia de los clubes que anhelan una mejor atmósfera para el desarrollo de ese deporte.

Además, porque en un hecho insólito comunicaron a los deportistas que debían pagarse pasajes, estadía y alimentación en torneos en los cuales representaban al país. Sin embargo, esta federación tiene subvenciones por un millón y medio de soles al año, posee ingresos por tres piscinas. 

El IPD debiera tener una posición más firme para cautelar bienes que son del Estado.

“Nos han querido jugar sucio con el cambio de fecha de la asamblea, pero no han podido. Vamos a denunciarlos antes el Consejo de Justicia Deportiva. Que el IPD designe un grupo de trabajo para convocar elecciones en el tiempo más breve posible”, dijo uno de los participantes en la asamblea del sábado.

Comentarios