Intromisión en justicia deportiva

 Convocatoria incompleta para renovar tribunal deportivo

 

Las convocatorias a elecciones del tribunal deportivo en 2020 y en 2022. A la de este año le falta la parte de los representantes de los deportistas calificados de alto nivel. ¿Qué persigue 'Tato' Huerta?

Titular del IPD Juan Carlos ‘Tato’ Huerta llamó a elecciones del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte para el 29. Pero no especificó cómo se incorporarán ex deportistas calificados de alto nivel. Huerta ya exhibió talante intervencionista. Ministro de Educación debiera reparar en este funcionario designado por Pedro Castillo.

Por Wilder Buleje

El pasado 20 de diciembre el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), coronel EP (r) Juan Carlos ‘Tato’Huerta, lanzó la convocatoria para la elección de los miembros del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD).

Sin embargo, en el aviso publicado en El Peruano, solo especificó la elección de los dos representantes de las federaciones. No mencionó a los dos representantes de los deportistas calificados de alto nivel (DECAN), que usualmente se elegían en el mismo proceso.

‘Tato’ Huerta, ex miembro de la junta directiva de Francisco Boza en la Federación Deportiva Peruana de Tiro y designado por expresidente Pedro Castillo Terrores, debería de explicar cómo se incorporarán esos dos representantes de la comunidad atlética.

¿Los elegirá a dedo? ¿Ya tiene los nombres? ¿Saldrán de un proceso aparte? En fin, hay muchas interrogantes que se pueden formular. Pero debe ser el titular del IPD quién debe explicar cómo se completará el CSJDHD antes del proceso eleccionario. Caso contrario habrá herido de muerte el sistema de justicia deportiva.

El coronel EP (r) Juan Carlos 'Tato' Huerta ha exhibido talante autoritario con respecto al tribunal deportivo. FOTO: La República.

Como se recuerda, el tribunal deportivo está compuesto por siete miembros: dos de las federaciones deportivas, dos ex DECAN, uno del Comité Olímpico Peruano, uno de los Colegio de Abogados de Lima y uno de las Facultades de Derecho de las universidades nacionales.

Le recordamos al actual titular del IPD una resolución  (N° 233-2018-P/IPD) sobre el tribunal deportivo. Tiene dos partes: los representantes de las federaciones y de los deportistas calificados de alto nivel. 

Esperamos que el coronel EP, en situación de retiro, ‘Tato’ Huerta tenga una justificación a esa convocatoria. Caso contrario abrirá una Caja de Pandora inimaginable. Ahí lo dejo por ahora.

José Mario Escudero, presidente en ejercicio del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, no recuerda una comunicación parecida en los últimos cuatro años.

INTERVENCIONISTA

Pero esa no ha sido la única actuación lamentable de ‘Tato’ Huerta. El pasado 23 de noviembre envió oficio al CSJDHD haciendo suya la disconformidad del deportista Juan Alberto Munar por la actuación de la sala que ve su caso.

Consultado sobre ese tema, el presidente del CSJDHD, José Mario Escudero, precisó que recibió el oficio y corrió traslado a la sala. “Los vocales son los llamados a pronunciarse. El presidente del CSJDHD no conoce el caso y tampoco le compete conocerlo”, señaló.

Preguntado sobre algún antecedente similar en sus cuatro años de gestión ante el CSJDHD, Escudero dijo: “Ningún presidente del IPD envió una comunicación similar a este oficio de Juan Carlos Huerta. Solo debo recordar que nuestra institución es autónoma”.

Es decir, ‘Tato’ Huerta ya tiene por lo menos un antecedente de intromisión en la administración de justicia deportiva y ahora con la convocatoria parcial del CSJDHD confirma un talante autoritario. El ministro de Educación y la presidenta Dina Boluarte debieran revisar la designación de este funcionario a la brevedad.


 

Comentarios