¡¡¡Mentira a la vista!!!

Usaron a dirigente boliviano para atacar a Iván Dibos

Iván Dibos, presidente del Touring y Automóvil Club del Perú, sufrió un ataque mediático con falsos argumentos. Acá distinguido por la publicación del club Regatas Lima y en compañía de Alberto II, príncipe de Mónaco, con quien mantiene una entrañable amistad.

Desde Perú le enviaron información falsa a Orlando Careaga, expresidente de la Federación de Automovilismo del país altiplánico para que señale falsamente como ‘imputado’ en procesos judiciales al presidente del Touring y Automóvil Club. Luego la ‘noticia’ fue ‘rebotada’ por redes sociales.



Por Wilder Buleje


Una modalidad de ‘fake news’ (noticia falsa) con conexión internacional se puso de manifiesto en el ámbito deportivo. La víctima fue el presidente del Touring y Automóvil Club del Perú (TACP), Iván Dibos Mier.

El expresidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Orlando Careaga, propaló en medios de comunicación de su país información sin confirmar sobre supuestos procesos judiciales en los cuales se encontraría inmerso el titular del (TACP).

La ‘noticia’ llegó a Perú donde fue replicada de manera irresponsable por editores de redes sociales quienes la continuaron divulgando como si fuera cierta.

En comunicación con este blog, Iván Dibos señaló que en días pasados habló por teléfono con Orlando Careaga, quien le explicó que recibió la información desde Perú.

La documentación presentada por Iván Dibos a este blog. Una copia de cada certificado también le fue enviada al boliviano Orlando Careaga. Dibos no tiene antecedentes policiales, judiciales ni penales.
“El diálogo con el señor Careaga fue en los mejores términos. Él me confirmó que la información le fue entregada desde Perú y la dio por cierta. Después de la explicación –además del envío de las copias de mis certificados de no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales– dimos por superado el incidente”, comentó Dibos.

Sin embargo, a nivel local el presidente del TACP evaluará las medidas que adoptará con quienes afirmaron que estaba inmerso en procesos judiciales o estaba en calidad de imputado en juicios sin término.

“En mi esfera personal, en mi calidad de presidente del TACP y durante el tiempo que asumí otros cargos en entidades públicas y privadas de prestigio –así como en la dirigencia deportiva internacional en cargos tales como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, vicepresidente de la Federación Internacional de Taekwondo y otros– siempre he obrado de buena fe y dentro del marco de legalidad establecido por las Autoridades de la República del Perú", precisó.

Dibós agregó: "En ese sentido, señalar lo contrario implica un perjuicio en contra de mi honor, reputación y dignidad como persona. Por ello, me reservo el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes en contra de las personas que afirmen sin fundamento que me encuentro comprendido en algún proceso penal, judicial y/o policial".

Como se recuerda, Iván Dibos ha sido presidente del Instituto Peruano del Deporte, cuando tenía rango ministerial en el gobierno de Alejandro Toledo, y es representante del Comité Olímpico Internacional ante el Comité Olímpico Peruano. También ha sido teniente alcalde con Ricardo Belmont y alcalde de Lima en ejercicio cuando éste último decidió postularse a la presidencia de la República.
El boliviano Orlando Careaga fue sorprendido por inescrupulosos que intentaron 'fabricar' una noticia con alcance internacional contra Iván Dibos, presidente del Touring y Automóvil Club del Perú.
 
LO QUE DIJO CAREAGA


Las declaraciones del dirigente boliviano Orlando Careaga se realizaron en una entrevista colgada en Facebook por el medio Pura Energía de su país.

"Yo quiero hacer, no sé si una denuncia, para que estos de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) puedan tener en cuenta: de que en el Perú, por ejemplo, el presidente del Automóvil Club del Touring Peruano, Iván Dibós Mier, que es el actual presidente, es una persona imputada, imputada. Y no puede tener, pues, la FIA a un imputado.

Careaga agregó: "Este caballero (Dibos), que actualmente está gozando de presidente de este automóvil club, tiene procesos penales, y todos los procesos penales los tengo aquí en mi mano".

"Procesos penales desde el año 1998, el del 2002, el 2003, el 2006 en otros dos procesos que, como te digo, tengo acá en mis manos. Y la FIA, que siempre está que cuida la imagen, no puede permitir que un tipo que tenga, que esté imputado ante la ley, sea el representante de la FIA en el Perú", añadió.

"Entonces, están con los ojos cerrados. De todas maneras, en Bolivia vamos a ir hasta lo último porque hemos visto que la FIA está mirando, pero sin hacer absolutamente nada. Nosotros tomamos la decisión de tomar otro camino", concluye en el fragmento de dicha entrevista.

Como se puede observar, el expresidente de la Febad se equivoca al nombrar al TACP como "Automóvil Club Peruano Touring, representante FIA".

Comentarios