IPD: Despedida de Huerta y una designación cuestionable

Renunció presidente del Instituto Peruano del Deporte

Juan Carlos Huerta anunció su salida de la presidencia del IPD. Una gestión para el olvido.

Juan Carlos Huerta envió carta al ministro de Educación. En realidad, hace tres semanas el titular del Minedu le había pedido que ponga el cargo a disposición. Cuestionada designación en la Oficina General de Administración tampoco favorecía la continuidad del exdirectivo de la Federación de Tiro.

Por Wilder Buleje

Juan Carlos Huerta figuraba como directivo de la Federación Deportiva Peruana de Tiro cuando fue designado como presidente del Instituto Peruano del Deporte durante el mandato de Pedro Castillo Terrores. Alcanzó el cargo el 27 de octubre de 2022, en reemplazo de Máximo Pérez Zevallos.

El desconocimiento del cargo y su inexperiencia en temas interdisciplinarios fueron sus principales características en el periodo que estuvo en el cargo. El deporte sigue el garete y el IPD carece de rumbo en estas horas de presupuestos recortados y certámenes a la vista

Las federaciones tuvieron escaso respaldo en la gestión de Huerta y su paso por el máximo cargo del ente rector apenas será recordado como una anécdota tragicómica en este periodo previo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.


Informe de la Oficina de Control Institucional del Ministerio de Defensa que cuestiona a Nelly Trinidad Rodríguez Cuzcano por la contratación de un locador para ese portafolio.

DESIGNACIÓN CUESTIONADA EN OGA

Juan Carlos Huerta se instaló en el cargo el 27 de octubre del año pasado. Y el 9 de noviembre convocó a Nelly Trinidad Rodríguez Cuzcano como jefa de la Oficina General de Administración (OGA).

La mencionada funcionaria venía con un cuestionamiento de la Oficina de Control Institucional del Ministerio de Defensa, durante su desempeño como Directora General de Administración, según el INFORME DE ACCIÓN DE OFICIO POSTERIOR N.° 001-2023-2-0848-AOP en el periodo 24 de marzo al 31 de agosto de 2022.

El informe abordaba el siguiente asunto: "Legalidad en la contratación del coordinador, supervisor y apoyo para la optimización y mejoramiento de la unidad de servicios de mantenimiento y del uso de vehículos de la flota vehicular del Mindef".


Según el IPD la funcionaria Rodríguez Cuzcano ingresó a esa dependencia el 9 de noviembre de 2022, a días del inicio de la presidencia de Juan Carlos Huerta.

Juan Carlos Huerta, coronel del Ejército Peruano en situación en retiro, pudo optar por otra persona sin el cuestionamiento de Rodríguez Cuzcano efectuado por la Oficina de Control Institucional del Mindef que forma parte de la Contraloría General de la República.

La sumatoria de falta de experiencia para el cargo y designaciones sin resultados visibles en los principales cargos del IPD le pasaron factura. Por esa razón, desde el Minedu le pidieron que ponga su cargo a disposición hace tres semanas.


Carta de renuncia irrevocable de Juan Carlos Huerta. Ha sido la mejor decisión en toda su gestión.


Comentarios