Kimberly García: reina al cuadrado

Huancaína lidera dos ránkings mundiales
Kimberly García en lo más alto del ránking mundial de la marcha atlética en la distancia de 35 Km.

Kimberly García es la número 1 en marcha atlética: en 20 y 35 Km. La china Chijie Qieyang la escolta en ambas modalidades.


Por Wilder Buleje

Kimberly García lidera dos ránkings mundiales en la especialidad de Marcha Atlética. La huancaína está ubicada en la primera posición en dos distancias: 20 Km y en 35 Km.

Cada una de esas modalidades tiene sus especialistas. Tanto la peruana como la china Chijie Qieyang son las únicas con un rendimiento extraordinario en ambas pruebas. Ellas son la 1 y 2 de esas tablas que reúnen a las mejores del planeta.

Hace algunos días destacamos el puesto de privilegio de Diego Elías en el ránking mundial del squash profesional, pero lo conseguido por Kimberly García en un deporte olímpico transmite emociones adicionales.

Si la conquista de Elías ya era descomunal, no resulta fácil describir la hazaña de la atleta huancaína. Liderar dos ránkings mundiales resulta descomunal para el deporte nacional. Una historia que debe escribirse con letras mayúsculas.

La atleta huancaína también lidera la tabla mundial en la distancia de los 20 Km.

Para llegar a ese primer puesto Kimberly ganó dos títulos mundiales a mediados de 2022 en 20 Km y en 35 Km en Oregon (Estados Unidos). Este año ratificó su extraordinaria condición cuando batió el récord mundial en 35 Km en Dudinska, Eslovaquia.

Un apunte para contextualizar el desempeño de la peruana. En la competencia de Eslovaquia se impuso a la china Liu Hong, cuatro veces campeona del mundo.

Según detalla el portal Olympics –Kimberly García y su récord del mundo en 35 km marcha: la atleta peruana sigue haciendo historia (olympics.com)– la peruana lleva 38 semanas como número uno en 35 Km y 29 semanas en la máxima posición en 20 Km.

Sin duda alguna, Kimberly García marcó un antes y después en el atletismo peruano. Ha elevado la exigencia al máximo y aún puede seguir subiendo la varilla para las siguientes generaciones. El país está pendiente de sus próximas conquistas.

Comentarios