Golpe bajo al boxeo en elecciones 2022


IPD validó una elección irregular en la Federación de boxeo
La conclusión de la Acción de Oficio Posterior de la OCI-IPD es clara: Guido Flores, presidente del IPD tiene que actuar de inmediato ante la irregularidad presentada en el proceso electoral 2022 en la Federación Deportiva Peruana de Boxeo.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Instituto Peruano del Deporte identificó participación de club sin registro vigente de Sunarp y de Renade en el proceso de 2022. De acuerdo con normas deportivas procede la nulidad del proceso. Guido Flores, presidente del ente rector del deporte, tiene en sus manos el futuro del deporte de los puños.


Por Wilder Buleje

Un reciente informe del Órgano de Control Institucional del Instituto Peruano del Deporte (OCI-IPD), dependencia de la Contraloría General de la República (CGR), puso en evidencia lo que para la comunidad boxística del país era una verdad rotunda: el reconocimiento de la actual junta directiva de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB) tenía un grave error de origen.

Según la OCI-IPD, uno de los clubes que intervino en el proceso electoral 2022 de la FDPB carecía de registro vigente de su junta directiva en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) así como el Registro Nacional del Deporte (Renade) en la fecha electoral, requisitos indispensables que señala la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte No 28036 y sus modificatorias.

La síntesis de este caso aparece perfectamente redactada en el índice del Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 002-2024-2-0217-AOP de fecha 12 de febrero del año en curso: “La entidad (IPD) expidió la resolución de reconocimiento de la nueva conformación de la junta directiva de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo, sin considerar que el club de boxeo Flores Boxing Huánuco participó en la elección sin tener inscripción vigente en el registro nacional del deporte”, así como estaba vencido con exceso el mandato de su junta directiva que era de 7 años, en el momento de la elección.

¿Y ahora qué sigue? La propia CGR/OCI le recuerda a Guido Flores, presidente del Instituto Peruano de Deporte (IPD) que el Informe de Oficio Posterior se emite con el objetivo de hacer de su conocimiento “la existencia de un hecho con indicio de irregularidad, con el propósito de que el titular de la Entidad (IPD) o responsable de la dependencia adopte las acciones inmediatas que correspondan en el ámbito de sus competencias”.

En el punto III del Informe de Acción de Oficio Posterior de la CGR se detalla la irregularidad encontrada: “En la citada partida registral, el primer consejo directivo del club de boxeo Flores Boxing Huánuco fue nombrado en asamblea de 4 de julio de 2012 (...) considerando el cumplimiento de la norma estatutaria del club de boxeo Flores Boxing Huánuco, el mandato de 7 años del primer consejo directivo, ya se encontraba vencido al momento de su participación en el acto electoral de la Federación de Boxeo celebrado el 17 de diciembre de 2022”.

La carátula de la Acción de Oficio Posterior y el índice donde se sintetiza que un club de boxeo participó en proceso electoral sin tener inscripción vigente en el Registro Nacional del Deporte (Renade).  


DINADAF EN LA MIRA


En cuanto a la responsabilidad del IPD en este asunto la OCI-CGR precisó: “se debe precisar que es competencia de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (Dinadaf) tener en cuenta la verificación de los requisitos exigibles para un válido reconocimiento de una nueva junta directiva electa...”.

“En atención a ello, Dinadaf, mediante informe Nº 60-2023-GDS/IPD de 25 de enero de 2023, suscrita por el señor Julio César Aguirre Evangelista, en calidad de coordinador de la unidad funcional de gestión de subvenciones y normatividad deportiva, teniendo en consideración lo informado por la subdirección de Renade en su informe Nº 09-2023-RENADE/IPD de 10 de enero de 2023, efectuó la verificación de la documentación remitida por la FDPB, así como la evaluación de los requisitos para el reconocimiento de la nueva junta directiva, en cuyo numeral 2.9 informa haber revisado el acta electoral y que en dicho acto participaron con voto 36 clubes deportivos habilitados con vigencia ante Renade, quienes aprobaron en mayoría la lista Nº 1 con 19 votos a favor, contra 17 votos de la lista Nº 2, con lo cual da por válido el acta de asamblea de elecciones de 17 de diciembre de 2022”.

¿GUIDO FLORES QUÉ HARA?

¿Bueno, ahora que la OCI-IPD destapó esta olla de irregularidad en la elección de la junta directiva de la FDPB cuál será el proceder de Guido Flores, presidente del IPD? La comunidad del boxeo está pendiente de sus acciones.

Por lo pronto, los clubes de base ya están presentando al IPD un petitorio de nulidad de la resolución de presidencia de consejo directivo del IPD Nº 017-2023-IPD-P/CD que reconoce a la junta directiva de la FDPB, presidida por Vicente Roberto Fernandez-Dávila Fernández por el período que va del 25 de mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre 2024. Además de la irregularidad mencionada hay disconformidad en las bases por mala gestión.

¿Qué le corresponde al IPD? En primer lugar, de oficio debiera proceder contra los integrantes del comité electoral. En segundo lugar, tiene que abrir una investigación administrativa en Renade y Dinadaf. No es posible que con toda la información a la mano no se hayan dado cuenta de tremendo error.

Tercero, tiene que poner en el congelador cualquier giro de subvención o apoyo económico a la FDPB porque entraría a un terreno legalmente pantanoso. Finalmente, nombrar cuanto antes un Grupo de Trabajo para que convoque a elecciones 2024-2028 con la mayor transparencia posible y no vuelva a ocurrir un acto censurable como el ocurrido en 2022.

Comentarios