Paolo Guerrero: Alianza Lima vs Bayern Münich

DERECHO DEPORTIVO
Caso Paolo Guerrero:


Alianza Lima vs Bayern Münich-Alemania

Por Dr. Enrique La Torre - Especialista en Derecho Deportivo

Hace unas horas pude ver una información por las redes sociales del periodista Coqui Gonzales donde informa que Paolo Guerrero no debería jugar en Alianza Lima por lo ocurrido en el año 2002, en que se fue al Bayern Münich, a pasar unas pruebas en una situación que no quedó del todo aclarada y por esta situación Alianza Lima no participó de la transferencia y no recibió dinero por el traspaso, Alianza solo recibió un dinero de formación y promoción luego de un litigio en FIFA.

Respetando las apreciaciones personales del comunicador, en mi calidad de especialista en esta materia, al haber escrito una tesis al respecto con el título “Formación y Promoción del Futbolista Menor: Visión Jurídica Deportiva” en el año 2009, para titularme como Entrenador en la Federación Peruana de Fútbol, explico y documento en uno de los capítulos la Jurisprudencia Deportiva FIFA, justo en este caso profundizando que es lo que sucedió objetivamente:

CASUÍSTICA-JURISPRUDENCIA FIFA- PROCEDIMIENTOS DE RECLAMO

Caso Paolo Guerrero, Alianza Lima vs. Bayern Münich:

* Uno de los primeros casos en los que se sintió el impacto del nuevo sistema en el fútbol peruano fue el recordado caso de Paolo Guerrero. Nacido el 1 de enero de 1984, Guerrero fue inscrito por Alianza Lima el 30 de julio de 1997, esto es, a los 13 años y 7 meses de edad, como jugador aficionado. Luego de una gira con su equipo infantil de Alianza, primero atrajo el interés del Genk de Bélgica, pero no se autorizó su transferencia. Después, el poderoso Bayern Münich, en ese momento campeón mundial de clubes, puso su interés en el joven jugador el año 2002, cuando ya había cumplido los 18 años.

Paolo Guerrero en dos momentos de su vida deportiva. Vistió la blanquiazul desde niño, pero como profesional hasta ahora no. 

* Guerrero firmó un contrato con el Bayern Münich, pasando a formar parte de uno de sus equipos juveniles, a pesar de que era un jugador inscrito por el club Alianza Lima, por el que había participado incluso en competiciones internacionales de carácter amistoso, y aun cuando la FPF había hecho saber esa situación tanto al club alemán, como a la federación alemana (DFB) y a la FIFA.

* Por supuesto, Alianza Lima presentó un reclamo ante el ente FIFA. En ese entonces, aún no era competente la Cámara de Resolución de Disputas, sino la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, la que resolvió que como Guerrero era un jugador mayor de edad y Alianza no le había ofrecido un contrato, y no estaba jurídicamente vinculado al club limeño por un contrato, podía firmar por el club de su preferencia.
Eso, no obstante, no negaba el derecho del club peruano a exigir el pago de la Indemnización por Formación correspondiente.

Carátula de la tesis presentada por Enrique La Torre para obtener su título de Entrenador de la Federación Peruana de Fútbol.

* Conforme a los montos correspondientes y a los años en que el jugador fue entrenado por el club Alianza Lima, este club recibió más de 200,000 euros como Indemnización por Formación.

Comentarios