Ex titular del IPD en el más alto cargo administrativo de la FPF
Expresidente del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera, asumió como secretario general de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Afirma que no conocía a Agustín Lozano y que fue convocado por Jean Marcel Robilliard para temas de infraestructura deportiva. Presidente de la ADFP, Óscar Romero, cuestionó recientes nombramientos y señaló que están ingresando a una entidad investigada por organización criminal.Por Wilder Buleje
A muy poco aficionados al balompié le debe sonar conocido el nombre de Saúl Barrera, el secretario general encargado de la Federación Peruana de Fútbol, aunque entre 2014-2016 estuvo al frente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) ante la salida abrupta de Francisco Boza por el caso Antalsis y su polémica relación con Martín Belaunde Lossio, en ese entonces hombre de confianza del presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
Como se recuerda, una gran parte de la junta directiva y administrativa de la FPF está con detención preliminar por una dilatada investigación fiscal que presume la existencia de una organización criminal que encabeza Agustín Lozano, quien ejercía como titular de la federación. Ante esa salida abrupta, ese cargo ahora lo ocupa Arturo Ríos, vinculado al club Grau. Y Saúl Barrera entró como secretario general, el cargo ejecutivo para que las operaciones no se detengan.
El presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Óscar Romero, en entrevista con Luis Tipacti en el programa digital Creciendo Perú cuestionó los recientes nombramientos: "La denuncia que interpusimos fue contra once directivos y contra los que resulten responsables. Esta investigación penal que se lleva ante la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado ha abierto investigación contra todos".
Romero agregó: "(...) A Agustín Lozano lo han detenido no por ser presidente de la FPF sino por ser supuesto jefe de una supuesta organización criminal que se ha superpuesto a la organización legal de la FPF y desde ahí ha maniobrado los temas ilícitos (...) Si yo fuera el vicepresidente de la FPF... hace rato hubiese presentado mi renuncia y me pongo a disposición de la fiscalía. Por qué, porque en la estructura de la FPF será vicepresidente, pero en la otra estructura es el segundo en la cadena de mando. Si Arturo Ríos asume ese cargo (de presidente FPF) ya tenemos la nueva cabeza de la supuesta organización criminal".
En este contexto una publicación en una red social exhibió unas fotos de Saúl Barrera, entonces presidente del IPD con el también investigado y detenido Joel Raffo, presidente del Sporting Cristal. Y un contrato entre el IPD e Innova, la empresa de Raffo, por material didáctico por un monto de 500 mil soles, según consigna la cuenta de X (ex Tweeter).
Barrera sostiene que en esa época no tenía una relación amical con Raffo. También niega haber conocido el contrato entre el IPD e Innova. "Ese programa estaba a cargo de la dirección de Recreación. No sabía, no recordaba que Innova (de Raffo) había sido uno de los proveedores. No es que yo participara directamente tampoco de ese tipo de contrataciones. No recuerdo que haya habido algún tipo de observación, cuestionamiento, a ese tipo de contratación o a esa contratación en particular".
Facsímil parcial del contrato de 2015 entre el IPD que manejaba Saúl Barrera e Innova de Joel Raffo. Ambos coincidieron desde 2023 en la Federación Peruana de Fútbol. |
Ceremonia por el programa en que intervino Innova y que Saúl Barrera inauguró sin saber, según su versión, que era de Joel Raffo, y sin conocer detalles de la operación. |
A continuación el cuestionario que absolvió Saúl Barrera:
¿Cómo llegas a la FPF, conocías a Agustín Lozano?
No. No conocía a Agustín Lozano. A mi me contactó Jean Marcel Robilliard cuando era secretario general. Ingresé para apoyar a la Federación en desarrollar una propuesta para tratar de mejorar el tema de la infraestructura deportiva. Que es un problema que la Federación tenía, y sigue teniendo en realidad. Yo hice un proyecto de ley para que se mejore el mantenimiento de los estadios que tiene el Estado. Que no le dan adecuado mantenimiento y eso afecta el desarrollo del fútbol, ¿no? Y eso lo vemos hasta ahora. Entonces, yo ingresé a la Federación, digamos, orientado a apoyarlos en ese tema. También para elaborar proyectos de ley vinculados, por ejemplo, a este tema de amaños de partidos para sancionar (a los responsables), ¿no? También se hizo un proyecto de ley sobre eso, lo acogió la congresista Susel Paredes. Ahora último, lo que estuve haciendo es... me encargaron la gerencia de licencias.
¿Y esa designación es también vía Secretaría General?
Sí. Eso es parte de la Secretaría General que hace la propuesta...
Pero es aprobada por la junta directiva y por Lozano...
Y la junta directiva ratificó también esa decisión. Y bueno, estaba abocando a eso hasta que se produjo toda esta coyuntura. Ahí me han pedido que temporalmente, mientras se defina la situación de ellos, los apoye desde la encargatura de la secretaría general. Porque hay varios temas administrativos importantes en la federación que atender, como los partidos de la selección.
Bueno, ahora, la pregunta que te hago y que supongo se harán los fiscales que van a ver este asunto: ¿Tú, que has formado parte de la secretaría general, cuyos dos miembros están procesados en este momento, cómo podrías colaborar con la justicia si has formado parte de ese entorno?
Este, mira, yo no estoy comprendido en las investigaciones. Las investigaciones están vinculadas a hechos, además, que acontecieron antes que yo ingrese a la federación. Todo requerimiento o información que la Ministerio Público quiera solicitar, bueno, yo estoy en la obligación, no solo en la obligación, sino en el deber y en el convencimiento de que todo lo que me pide voy a tener que atenderlo, ¿no? Entonces, yo no puedo dejar de atender las cosas, ¿no? No puedo decirle, no, no te voy a hacer caso, no te voy a pedir este documento que me estás pidiendo, ¿no? Yo creo que es lo que me corresponde, y además es lo que siempre he hecho.
¿O sea, que te estás desmarcando de las personas que están involucradas en la investigación?
No, no, más que nada te estoy respondiendo a las preguntas concretas que me han efectuado, ¿no?
Si a alguien lo llevan a una institución, se siento más o menos comprometido con esa persona y trata, pues, de que tenga el menor problema posible. Esa es más o menos la percepción, ¿no? Ahora, lógicamente te van a hacer requerimientos, pero siempre los requerimientos hay una forma de contestarlos, ¿no? No siempre para hacerlas más viables, sino a veces para alargarlas o para omitir cosas, etc.
No, mira, los requerimientos se tienen que atender, los requerimientos se atienden conforme a lo que te piden y en el plazo que te piden, ¿no? Por eso lo tienes que hacer.
¿No te sientes con impedimento personal, ni legal, ni ético para estar en este cargo en este momento?
¿Cómo, cómo, cómo?
No te sientes con impedimentos legales, éticos, ni personales para asumir esta secretaría general momentánea.
Mira, yo no estoy comprometido. Que sigan las investigaciones. Finalmente se tiene que resolver conforme a ley. Ok. Yo trabajo en la Federación y ahorita se me ha pedido que en forma temporal asuma determinadas labores para que la marcha administrativa de la Federación no se detenga. Lo que estoy haciendo ahorita es colaborar con la Federación para que esa marcha administrativa pueda continuar. Es un tema temporal, no es que yo sea el titular de esa...
Eso lo sé. Pero tú estás subordinado a un presidente también encargado, Arturo Ríos, quien también tiene algunos requerimientos que va a tener que cumplir con la justicia en algún momento. No es, digamos, la circunstancia ideal, ¿no?
Claro, pero mira, toda mi actuación, todo lo que haga y deje de hacer, siempre va a estar sujeto dentro del marco legal. Yo en ningún momento voy a hacer algo que contravenga el marco legal. Ya sea por algún pedido (irregular) que me hagan... yo no lo voy a hacer. En eso también he sido muy claro con ellos, ¿no? Mi actuación se va a sujetar a lo que el marco legal establezca.
¿Aun tienes procesos (fiscales o judiciales) pendientes del IPD?
Sí, mira, de los 10 procesos... creo que ahorita falta archivar uno. Pero en todos ellos que se han desarrollado, tanto a nivel del IPD, del Ministerio Público y (Contencioso) Administrativo, prácticamente en ninguno de ellos se me asignó ningún tipo de responsabilidad. Sí, básicamente eso, ¿no? Y como te digo, yo me siento por ese lado sí tranquilo porque sé cómo actúo.
Comentarios
Publicar un comentario