Acá nadie los empelota

La Champions habla alemán

Hansi Flick (Bayern) y Thomas Tuchel (Paris Saint Germain) buscan el título que consiguió en 2019 su compatriota Jürgen Klopp. 

La final la jugarán dos equipos entrenados por técnicos germanos. Hansi Flick del Bayern vs Thomas Tuchel del Paris Saint Germain. El Liverpool, campeón del año pasado, tuvo como director técnico a Jürgen Klopp. Apuntes para un modelo a seguir.

Por Wilder Buleje*

Por segundo año consecutivo el entrenador que gane la Champions League será alemán. El año pasado el afamado Jürgen Klopp obtuvo el máximo título de clubes de fútbol de Europa con el Liverpool de Inglaterra. En esta singular temporada sus compatriotas Hansi Flick -al frente del Bayern- y Thomas Fuchel -en el banco del Paris Saint Germain- pelearán por ese honor.

Alemania es en el Viejo Continente lo que Brasil en esta parte del mundo. Fuerza descomunal en el balompié, una cantera inagotable de jugadores talentosos y de técnicos estudiosos. Tuchel de 46, Klopp de 53 y Flick de 55 años, representan la élite de esos entrenadores que han conseguido resonantes triunfos en sus respectivas carreras.

Ellos también fortalecen la posición de sus colegas en diversos equipos de Europa y el mundo. Mientras Argentina exporta cantidad, puede decirse que Alemania apuesta por vender calidad y en números cada vez mayores.

Mientras acá no paran de alabar a Marcelo Bielsa, los principales equipos del Viejo Mundo miran con atención las impresionantes hojas de vida de prospectos alemanes. Estos son los nuevos tiempos del fútbol. Alemania vuelve a ofrecer sus mejores entrenadores, pero acá ni siquiera se toman la molestia de traerlos para capacitaciones o actualizaciones.

A CAMBIAR LA INFORMALIDAD

Mientras pensemos que con la habilidad y la picardía basta no avanzaremos. Mientras sigamos profesando fe ciega sobre Ricardo Gareca y la diosa fortuna solo cosecharemos un destino incierto y transitaremos por un camino impredecible.

La fortuna de una clasificación mundialista es irrepetible. Perú debe apostar por tener una estructura sólida en su balompié y entrenadores con certificaciones de alto nivel. En este momento Alemania es una formidable opción y los resultados en la alta competencia así lo demuestra.

César Luis Menotti cambió el fútbol sudamericano a finales de la década de 1970. A la derecha con Daniel Passarella al frente de la selección argentina. También dando cátedra al borde de la cancha.

En la última parte de la década de 1970 César Luis Menotti revolucionó el fútbol argentino y de América del Sur enfatizando la preparación física de los europeos en la selección argentina. El modelo fue copiado con algunas adaptaciones en Brasil, que lo aprovechó mejor después de los 90s.

Dos décadas después Europa apostó por incorporar la creatividad en el juego y alentó a los más hábiles con la pelota. La transformación es evidente. Eso sí, la preparación física es exigente, pero está adaptada a la nueva realidad. La sumatoria de esos ingredientes son formidables: dinámica, espectáculo y buenos resultados.

Perú está en una situación envidiable para construir su porvenir, pues no tiene nada edificado. Apenas somos un reflejo de la informalidad y una masa informe por el desconocimiento de la dirigencia. Si se quiere construir a futuro hay que mirar más lejos y traer a los mejores. 

Quizá algún hombre de fútbol -cargado de determinación- pueda llevar a cabo ese cambio imprescindible.

*Escrito para el facebook de Superdeporte, programa que dirige Raúl Maraví.

Comentarios