La prensa deportiva peruana calificó con dureza al árbitro chileno Julio Bascuñán. A la izquierda la portada de Todo Sport. A la derecha la nota de La República. |
A causa de las decisiones cuestionables de esos dos árbitros FIFA el video arbitraje (VAR) sufrió serios cuestionamientos por su ineficacia para colaborar con el rigor a la hora de impartir justicia. El golpe para la comisión de árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fue directo.
En realidad ese grupo de trabajo que encabeza el brasileño Wilson Seneme ha sufrido serios cuestionamientos en los últimos años. Incluso durante la Copa América 2019 en el país de la samba, el propio Messi lo responsabilizó por los pésimos arbitrajes en ese certamen y en la forma cómo dirigieron los encuentros de la selección platense.
“Ojalá Conmebol haga algo con esos arbitrajes, aunque Brasil maneja todo”, dijo el ídolo del Barcelona de España en esa Copa América que según él fue organizada para que la gane el anfitrión.Hay quienes creen que Bascuñán es un inepto. Si eso fuese cierto la responsabilidad de Wilson Seneme y la comisión de árbitros de Conmebol sería monumental. Otros señalan que el chileno habría recibido alguna prebenda o habría actuado así para perjudicar a Perú antes de su visita a Santiago donde enfrentará a Chile el el inicio de la tercera jornada.
En cualquiera de esas hipótesis -creo que en este caso no hay más- Bascuñán debería ser retirado del arbitraje de manera definitiva. En similar situación debería de procederse contra Eber Aquino. Ambos -con sus decisiones equivocadas o malintencionadas- han alterado los resultados de sus respectivos encuentros.
Existe el precedente reciente -un partido de diciembre de 2016 por la eliminatoria a Rusia 2018 en África- del ghanés Joseph Odartei, a quien el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS (por sus siglas en francés) le confirmó en 2018 la inhabilitación perpetua que le aplicó la comisión disciplinaria de FIFA en 2017.
Odartei tuvo una actuación deplorable en el encuentro Sudáfrica vs Senegal. El juez ghanés favoreció a los surafricanos de manera grotesca. Para suerte de Senegal ese encuentro se volvió a jugar y obtuvo su clasificación a la Copa del Mundo.
AHORA O NUNCA
Si Conmebol decide perdonar o sancionar levemente a estos dos árbitros se confirmará la sospecha de que ambos estuvieron digitados para actuar de esa manera. Wilson Seneme perdería autoridad y la comisión de árbitros carecería de respetabilidad.
En cambio, si Conmebol pone mano firme habrá salvado el espectáculo futbolístico y habrá restituido la confianza en el arbitraje. Son dos situaciones. Una de ellas nos lleva al precipicio. La otra nos devuelve al camino de la sensatez.
Comentarios
Publicar un comentario