Puño a Puño

Insólito: IPD oficia a clubes de boxeo sin Renade

Alberto Moscoso recurre a legislador de la comisión de fiscalización del Congreso de la República ante atropello del titular del IPD.

Ente rector actuó discriminatoriamente al enviar comunicaciones a 20 de 38 clubes. Peor aún, de esos veinte clubes ocho no cuentan con el Registro Nacional del Deporte (Renade).


Por Wilder Buleje

El presidente de Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, en su desesperación por imponer un grupo de trabajo en la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), envió oficios -a través de la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf)- a 20 de 38 clubes de base de esa asociación civil.

En su comunicación el IPD informa de una supuesta acefalía en la FDPB a causa de la improcedencia de la solicitud de reconocimiento de la junta directiva que encabeza el expúgil Alberto Moscoso.

El IPD -a través del documento firmado por el cubano Vladimir Armenteros, director de Dinadaf- comete dos gruesos yerros en este caso. Primero, no informa de la apelación presentada por Moscoso en contra de la resolución de presidencia de Consejo Directivo N° 43-2021-IPD-P/CD del pasado 10 de marzo.
Oficio dirigido al congresista Héctor Simón Maquera, integrante de la comisión de fiscalización.

Segundo, envía oficios a ocho clubes sin afiliación en la FDPB y sin contar con registro en el Renade, entidad del propio IPD. Es decir, el mismo ente rector atropella las normas más elementales del Sistema Deportivo Nacional (Sisden).

Los ocho clubes son: Club Deportivo Semillero y Filiales; Teófilo Stevenson Boxing Club; Club Deportivo Surquillo Boxing Club; Club Deportivo Juliech *S; Asociación Deportiva Club del Pueblo; Club Deportivo Los Feroces Boxing Club; Asociación ONG Clínicas Deportivas y Culturales de Ica Luis Yonz Cabrera; y Club Deportivo Los Incas.

Alberto Moscoso señala culpa directamente a Gustavo San Martín del daño que se le viene ocasionando al boxeo.

Ambos errores son garrafales. Primero, mientras no haya una respuesta a la apelación presentada por la FDPB no se puede imponer un grupo de trabajo como lo anhelan tanto Gustavo San Martín y el caribeño Vladimir Armenteros. La respuesta tiene que llegar del superior jerárquico del sector, en este caso del Ministerio de Educación. Segundo, si los principales directivos del IPD promueven clubes sin registro entonces las normas legales carecen de valor en el Sisden.

El ministro de Educación Ricardo Cuenca ha sido notificado en diez oportunidades de esta situación del boxeo, pero ha optado por el silencio y mantiene al inefable San Martín y al cubano Armenteros en el IPD pese a la pésima gestión que caracteriza a ambos.

Como se recuerda, fue durante la gestión de Alberto Moscoso que el boxeo peruano se reinsertó en el circuito internacional y obtuvo importantes triunfos en Bolivarianos, Odesur y Juegos Panamericanos. En el certamen de Lima 2019 conquistó dos medallas.

Comentarios