Ministro Cuenca desprecia al deporte

Más plata para turismo deportivo que para masificación  

Presupuesto del programa de masificación asciende a 457,068 soles. Más de la mitad de esa cifra se gastará en pasajes y viáticos de comitiva IPD enviada a Juegos Olímpicos de Tokio.

Los 70 mil dólares (273 mil soles) que ministro de Educación Ricardo Cuenca autorizó a comitiva para Juegos Olímpicos de Tokio representa mucho más del 50% del presupuesto para programa de masificación. Anterior jefe del IPD, Saúl Barrera, pagó sus pasajes a Río de Janeiro 2016.

Por Wilder Buleje

Uno de los peores presidentes del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, cerrará su ciclo en el ente rector con un viaje innecesario a los Juegos Olímpicos de Tokio, gracias al respaldo político de uno de los más nefastos ministros que haya pasado por la cartera de Educación: Ricardo Cuenca.

A través de una resolución ministerial publicada el sábado pasado, Cuenca autorizó el desembolso de casi 70 mil dólares para adquisición de pasajes y viáticos de representantes del IPD en la cita olímpica. A un cambio de 3.90 soles por dólar la cifra asciende a 273 mil soles.

Ese monto representa más del 50% del presupuesto asignado por el propio IPD al programa de masificación. Es decir, Ricardo Cuenca le asigna mayor importancia al turismo deportivo que a la activación física de menores y adolescentes. ¡Increíble¡

¿A cuanto asciende el presupuesto del programa de masificación? A 457,068 soles. A la fecha se ha gastado un 52% de ese total. Mientras que de un solo plumazo los turistas deportivos consumirán más de la mitad de esa asignación.

Saúl Barrera tuvo que pagar sus pasajes para volar a Río de Janeiro 2016. Los viáticos corrían por parte del IPD. Además se quedó pocos días.

Los Juegos Olímpicos de 2016 se realizaron en Río de Janeiro (Brasil). Pese a la cercanía el entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra, no autorizó la adquisición de boletos aéreos a cuenta del tesoro público, menos le dio viáticos al titular del IPD en ese momento, Saúl Barrera. Ver el siguiente enlace: Viaje de Saúl Barrera.

El ministro Cuenca debe estar muy orgulloso de su decisión. La comunidad deportiva, no. Se le recordará siempre. Que nadie lo dude.

Comentarios