PSG y Tuchel: destinos opuestos

Triunfos de Thomas Tuchel y caídas del PSG
Al parecer Zizou conducirá al París Saint Germain en la temporada 2022-2023. A su lado, Thomas Tuchel quien tuvo al club parisino hasta diciembre de 2020.
El entrenador alemán fue despedido a finales de 2020 por directivos del París Saint Germain. El germano firmó por el Chelsea y ganó la Champions League 2021 y el Mundial de Clubes 2022. Los franceses verán de lejos a la Orejona este año. Los eliminaron en octavos, mientras que el club inglés avanzó a cuartos de final.


Por Wilder Buleje


Cada vez que leo o escucho una mención al París Saint Germain (PSG) aparece la imagen del alemán Thomas Tuchel. Un diario digital habla de la aceptación de Zinedine Zidane para conducir al club galo y el rostro sereno del entrenador germano emerge en instantáneo.

Como si la suerte invertida en la Champions League del club parisién y la del entrenador estuviesen entrelazadas por algún motivo misterioso: la miseria deportiva para el PSG y la gloria futbolística para Tuchel.

En un nivel más terrenal, los resultados de las últimas tres ediciones del más importante torneo europeo de clubes señalan a igual número de técnicos alemanes alzando la Orejona. Prescindir de Tuchel devenía en una majadería más que en una decisión con reflexión.

La sucesión de éxitos de entrenadores alemanes fue como sigue: 2019 Jürgen Klopp (Liverpool); 2020 Hansi Flick (Bayern Münich); 2021 Thomas Tuchel (Chelsea).

Desconozco en qué nivel el PSG cometió ese monstruoso error de cortar los lazos con Thomas a finales de 2020. Ese yerro le acaba de costar una eliminación prematura en la Champions League y una enorme frustración.

El brasileño Leonardo, gerente deportivo del PSG, y Nasser Al-Khelaifi, presidente del club. Ambos decidieron una inversión millonaria que no rindió frutos en la presente temporada.

SUMA DE ERRORES

Muchas veces una equivocación desata otros desaciertos. A los directivos del PSG los convencieron de que el argentino Mauricio Pochettino -finalista de la Champions en 2019 con el Tottenham- lograría la hazaña de asociar al club parisino con el título del torneo europeo.

Con la idea de sumar a la conducción de Pochettino, el milmillonario fondo de la bollante Qatar, abrió la cartera y contrató al veterano Lionel Messi para reforzar la línea ofensiva que ya contaba con el brasileño Neymar y el genio francés Kylian Mbappé.

Las cifras de la temporada 2021-2022 del PSG se cuentan en dos centenas de millones de dólares. Por eso su eliminación en octavos de final ha sido sentida por millones de seguidores como una pérdida absoluta en términos monetarios, sentimentales y deportivos.

EL GERMANO LO GANA TODO

Tuchel salió de manera anticipada del PSG. Al parecer unas declaraciones suyas a un medio alemán no fueron bien recibidas por el gerente deportivo, el brasileño Leonardo, ni por el presidente del club, el extenista qatarí Nasser Al-Khelaifi.

Uno de ellos, o ambos, decidieron deshacerse del entrenador germano, quien los había llevado a la final de 2020 ante el Bayern. Pésima decisión.

Tuchel fue contratado por el Chelsea. El club inglés acertó. Acabó cuarto en la Liga Premier, pero clasificó a la Champions 2020-2021 y se puso la corona de ese certamen al superar al Manchester City de Pep Guardiola.

Como si fuera poco, este año levantó la máxima distinción en el Mundial de Clubes, al derrotar en la final al Palmeiras de Brasil. Dos al hilo.

UN SUEÑO IMPOSIBLE

Nadie puede afirmar que el PSG con Tuchel hubiese conseguido ambos torneos. Pero que el equipo parisino con el alemán iba a dar dura pelea, eso nadie lo puede discutir. Solo queda soñar cómo hubiese funcionado su once con Messi, Neymar y Mbappé.

Ahora mismo, el Chelsea ha pasado con comodidad a cuartos de final de la Champions 2021-2022 en un momento muy difícil para el club inglés por decisiones políticas a causa de la guerra declarada por Rusia a Ucrania. En contraste el club francés se estrelló contra una plantilla peleadora del Real Madrid y abandonó la competencia.

Ahora el PSG anuncia a Zidane: ex técnico del Real Madrid y ganador de la Orejona con los merengues. El exseleccionado francés tiene la difícil tarea de recomponer al club parisino y renovar los sentimientos del aficionado.

Por suerte, Zizou cuenta con los atributos para romper el maleficio del PSG en la Champions; superar a ese fantasma que le impide levantar el trofeo del torneo interclubes más importante del Viejo Continente; y quebrar esa cadena de éxitos consecutivos de los técnicos alemanes desde 2019.

Comentarios