La pelota rodó durante la Independencia

El fútbol en Perú empezó en 1832
Los ingleses fueron los inventores del fútbol y lo llevaron a los confines del mundo. En Perú lo practicaron desde la Independencia y el primer registro data de 1832.

Hallazgo documental del periodista Ítalo Sifuentes Alemán modifica la historia del balompié en Sudamérica. En su libro ‘1832: Perú Pionero del Fútbol’ ofrece interesantes revelaciones sobre ese deporte en el país.



Por Wilder Buleje

Roberto Salinas Benavides buscó con ahínco la partida de nacimiento del balompié en Perú. Gran parte de 2014 y 2015 lo dedicó a esa infructuosa tarea. Él partió en octubre de 2016 y fue una de las escasas batallas que perdió con la historia.

Hoy sería el periodista deportivo más feliz con el hallazgo de Ítalo Sifuentes Alemán, quien encontró las pruebas para situar el origen del fútbol en Perú en 1832, a solo once años de la declaración de la Independencia de Perú.

A través de un documento original en inglés, Sifuentes Alemán traza el derrotero de esta disciplina en el Perú que tiene su punto de partida a principios de la década de 1820. “El fútbol en el Perú data de la guerra de Independencia y floreció en la época dorada del Callao, cuando el puerto era el principal centro de la comunidad británica. Poco a poco Lima empezó a tomar su ritmo, y el primer partido registrado se realizó allí en el año 1832”.

 Roberto Salinas fue un investigador acucioso. Pese a sus esfuerzos no pudo encontrar la partida de nacimiento del fútbol peruano.
El ímpetu de los marinos ingleses, la facilidad del juego y la amplitud de los espacios públicos favorecieron la práctica de ese deporte que coloca frente a frente a dos grupos detrás de un esférico en busca del gol del triunfo.

“A partir de la Independencia, los marinos ingleses emplearon su licencia en tierra en el puerto del Callao para practicar sus juegos nacionales. Cansados de bares y tragos y de andar sin rumbo fijo por las callejuelas del Callao de los años veinte, empezaron a llevar consigo sus deportes a tierra, en particular sus balones de fútbol”.

La propagación del balompié debió ser consistente porque en el documento se señala: “Fundan una gran cantidad de campos deportivos, principalmente en las pampas del Mar Bravo que en aquellos días llegaban hasta las puertas del primitivo Callao”.

Sifuentes evoca: “Precisamente en 1832 dicho partido entre peruanos y británicos se disputó en una cancha de Mar Bravo, en el Callao, donde la afición de ambos bandos se congregó y armó un cuadrilátero para alentar a sus jugadores, dando nacimiento a la primera hinchada peruana”.

 Ítalo Sifuentes, periodista y escritor prolífico. Encontró el eslabón perdido sobre los orígenes del fútbol en Perú. Notable hallazgo.

Ingleses, escoceses y galeses se encontraban residiendo en el Callao desde 1820, año en que bloquearon dicho puerto para derrotar al virreinato junto con los peruanos y sus aliados de otros países sudamericanos conducidos por el general José de San Martín.

Este aserto también modifica la historia del fútbol en América del Sur, puesto que en Argentina han documentado sus orígenes en 1867. Sin embargo, ese dato pierde consistencia ante las nuevas evidencias.

Estas y otras revelaciones están incluidas en el libro “1832: PERÚ PIONERO DEL FÚTBOL”, que Ítalo Sifuentes Alemán desarrolla en 170 páginas bien sustentadas. Revela sucesos desconocidos sobre el origen del fútbol en territorio peruano a principios del siglo XIX, hasta llegar a 2022, década por década.

Roberto Salinas Benavides hubiese disfrutado como nadie este hallazgo. El periodismo deportivo de América del Sur también tendrá un magnífico punto de partida para reconstruir la historia del deporte más popular del mundo.

Comentarios