IPD 'olvidó' a Christian Pacheco

IPD indiferente ante doble campeón panamericano
Christian Pacheco sella su doble título panamericano en Santiago 2023. Imbatible en el maratón continental. También había ganado en Lima 2019.

Christian Pacheco visibilizó las miserias del deporte peruano. Ganó medalla de oro en maratón de Santiago 2023, arribó al aeropuerto a las 8 a.m. y nadie fue a recibirlo. Subió a un taxi para llegar a un hotel. Quiso soñar con su hazaña, pero fue protagonista de una pesadilla.



Por Wilder Buleje


Decenas de personajes del deporte nacional me llaman para contarme la indiferencia del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para con Christian Pachecho, el reciente ganador del maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Me envían un video de una entrevista del doble campeón panamericano –ganó la misma prueba en Lima 2019– donde revela que su retorno a nuestra capital el martes estuvo envuelto en una niebla de indiferencia y frialdad. Pacheco llegó a las 8 a.m. al Jorge Chávez y ningún representante del IPD estuvo ahí para recibirlo.

No era una hora complicada. En la práctica era el inicio de la jornada laboral en una dependencia pública. ¿Qué le costaba al IPD enviar un funcionario para darle la bienvenida a Christian Pacheco, movilizarlo de manera segura hasta su hotel y darle una cita para un recibimiento protocolar con el presidente de esa entidad deportiva?

Nada. Tampoco la Federación Deportiva Nacional de Atletismo (FDPA) tuvo la iniciativa de darle una palmada a su atleta y transportarlo hacia su hospedaje. ¿Haber retenido el primer puesto panamericano en el maratón no lo ameritaba?

Al parecer, para los funcionarios del IPD el monto de premios económicos para los ganadores de medallas en Santiago 2023 sería suficiente y por lo tanto ya no ameritaría ningún tratamiento especial.

Como se recuerda, semanas previas al inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se promocionó un listado que preveía 80 mil soles para quien conquista oro, 60 mil soles por plata y 30 mil soles por bronce. En la lógica de un burócrata, ese jugoso premio sería suficiente en la relación IPD-deportista. Cualquier cortesía sería un exceso.

El Perú misteriosamente es un país monodeportivo. Solo el fútbol brilla en el firmamento del aficionado. Ni el lastimero paso de la selección en las eliminatorias apaga ese sentimiento por la blanquirroja. Las demás disciplinas no existen. Sin embargo, que el IPD tenga la misma actitud sí sorprende.
Guido Flores Marchán, presidente del IPD. Una gestión para el olvido.

El presidente del IPD, Guido Flores Marchán, apenas tiene una vaga idea de lo que es el esfuerzo deportivo. Está en el cargo por una pésima designación política. Hace mucho debiera de haber renunciado, pues carece del conocimiento mínimo para sacar al deporte nacional de su postración. Pero sigue aferrado al cargo.

Hace algunos meses pedí una entrevista con Flores Marchán. Hice coordinaciones con su jefa de prensa y no tuvieron la cortesía de contestar. Yo puedo soportar las malas maneras, pero tratar de esa forma a un deportista de alto nivel que además trae medalla de oro sí me parece una absoluta grosería.

Comentarios