Científico peruano confirmó práctica del fútbol desde 1830
A Pedro E. Paulet encargó el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche realizar un informe respecto a la historia de las relaciones comerciales y culturales entre Perú y Gran Bretaña. El científico y diplomático peruano publicó su informe en la edición bilingüe del boletín Informaciones Comerciales, Económicas y Financieras del Perú Nº17 (enero-marzo de 1941) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que apareció con el título “Número especial dedicado a la Misión Británica en Sudamérica”, misión que estuvo en Lima la semana del domingo 19 al domingo 26 de enero de 1941.
En la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice: “Nota importante. En las anteriores páginas de este Boletín extraordinario hemos reproducido textualmente todos los documentos oficiales referentes a la visita al Perú de la Misión Británica presidida por Lord Willingdon y que le han sido presentados… Figura una noticia sumaria de las principales relaciones anglo-peruanas, escrita especialmente para este Boletín por el Jefe del Departamento Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú”, cargo que ocupaba el gran científico y diplomático peruano Pedro E. Paulet, quien nació en Arequipa en 1874 y murió en Buenos Aires en 1945. Es reconocido por ser pionero de la era espacial e inventor del primer motor cohete.
Pedro E. Paulet, en ese boletín oficial del gobierno peruano, escribió: “Hemos dejado para el final de esta sumaria enumeración de las instituciones británicas en el Perú, lo más matizado y fragante de ese ramillete: las instituciones deportivas. No se exagera afirmando que los ingleses y escoceses han sido los iniciadores de los fortificantes y amenos deportes al aire libre en nuestro país, hoy aquí tan populares y concurridos que los periódicos de Lima deben dedicarles diariamente varias páginas. El cricket y el football eran la diversión preferida de los marinos británicos, cuyos buques debían permanecer a veces largas semanas al ancla en el Callao en los treintas del siglo pasado y que adquirió considerable desarrollo cuando la P. S. N. C. estableció sus vastos talleres en esa localidad, donde entonces se hablaba más inglés que español. En la capital fundaron pronto un 'Lima Cricket Club' y un 'Lima Tennis Club' que, en 1885, se amalgamaron instalando en Santa Sofía, al sur de Lima, el famoso campo que frecuentó lo mejor de la sociedad capitalina durante 90 años. Pero, en 1901 ese campo fue expropiado; el Tennis Club, se separó del Cricket Club, obteniendo un local propio en los llamados parques de la Exposición, el Cricket Club arrendó un campo al Jockey Club en el Hipódromo de Santa Beatriz y, en fin, en 1906, se amalgamó con el Football Club formando el actual Lima Cricket & Football Club”.Pedro E. Paulet escribió: “El golf también comenzó a ser jugado en la Pampa del Mar Bravo, como el cricket, el football y el baseball; pero, la incomodidad resultante de esas agitadas vecindades, en sus días de matchs, a la que se agregó después la instalación ahí de un peligroso campo de tiro al blanco, obligaron a los ‘golfers’ a emigrar.
Pedro E. Paulet fue designado por el gobierno de Prado Ugarteche asesor de la comisión peruana encargada de las conversaciones y acuerdos con la misión británica, ello según se publicó el 31 de diciembre de 1940, norma en la que se estipuló: “Nómbrase una Comisión compuesta por los señores: Benjamín Roca, que la presidirá, e integrada por los señores Fernando Wiese, Luis G. Miranda, Guillermo Salinas Cossío, Alfredo Ferreyros, Alcides Velarde, Gerardo Klinge y Augusto Maurer, y asesorada por los señores Pedro E. Paulet, Jefe del Departamento Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jorge Chamot, Gerente de la Cámara de Comercio de Lima”.
En 1941, ambos países ratificaron el convenio bilateral comercial que habían firmado en 1936, según el cual, entre otros temas, se establecieron las reglas aduaneras para la importación de “Pelotas para football, inclusive sus jebes, golf, baseball, cricket y juegos análogos” al Perú. Además, se indicó que: “La Comisión nacional nombrada por nuestro Gobierno para atender y estudiar, con la Misión Británica, las bases del incremento comercial entre ambos países, ha reunido una serie de estudios y memorándums de las mejores instituciones del Perú, para la información de esa Misión. Esos documentos han sido coleccionados y aparecen en el presente opúsculo, seguidos, en un Suplemento especial para la Misión, de un estudio de las enormes posibilidades del Perú en productos nuevos, especialmente tropicales, estudio hecho por la Oficina de Propaganda de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores”.
El golf también empezó su práctica en las primeras décadas de 1800, de acuerdo a los apuntes publicados por Pedro Paulet. |
Las conversaciones bilaterales se iniciaron el lunes 20 de enero en 1941, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, fecha en que participó el presidente Manuel Prado Ugarteche y el jefe de la misión británica, marqués de Willingdon, Freeman Freeman-Thomas, gobernador general y virrey de la India hasta 1936. La visita al país fue del domingo 19 al domingo 26, una semana durante la cual las autoridades también se reunieron en el Banco Central de Reservas, Cámara de Comercio de Lima, Cámara Británica de Comercio, Lima Cricket & Football Club, Country Club, Cruz Roja, hotel Bolívar, embajada de Gran Bretaña y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Hicieron un alto el jueves 23 para ir de excursión a la sierra de Lima. Lord Willingdon, educado en Cambridge, había sido gobernador de Canadá y, luego, de Bombay, ciudad portuaria de la India donde, en 1917, fundó el club Willingdon para la práctica de bádminton, fútbol, tenis, golf, entre otros deportes de origen británico que en esa parte del mundo también se jugaban.
En ese documento de 1941, también se consignó: “El Perú acuerda a la llegada de la Misión Británica, presidida por el Muy Honorable Marqués de Willingdon, una importancia extraordinaria. Las nobles proezas de históricos marinos y militares británicos en la lucha por nuestra independencia; la creación, hace un siglo, por una compañía británica del servicio regular de trasportes marítimos de vapor entre nuestras costas y el mercado mundial; la temprana llegada y posterior actividad de empresarios y comerciantes del Reino Unido que, sin descuidar el desarrollo de sus negocios, iniciaron los deportes en nuestro país”.
Comentarios
Publicar un comentario