¡Qué mala jugada!


Así lucía el Estadio Nacional a las 4 de la tarde, poco antes de la cancelación del concierto de Maluma. 
IPD canceló concierto de Maluma

Gustavo San Martín pretendió responsabilizar a Zeta Gas. Le atribuyó no contar con certificado de Defensa Civil (para proscenio y estructuras temporales). Pero el titular del Instituto Peruano del Deporte también admitió que no cuenta con certificado de Defensa Civil del Estadio Nacional. Ojo que Cristal debe recibir ahí el próximo jueves al Barcelona de Ecuador por la Libertadores.


Por Wilder Buleje*

La ministra de Educación, Flor Pablo, convocó a su despacho al titular del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín (pasadas las 5 p.m.). Ahí se llegó a la decisión de cancelar el concierto del artista colombiano Maluma que estaba fijado para realizarse en el Estadio Nacional.
El punto medular fue el tema de la seguridad de los espectadores a la actividad artística, alrededor de ocho mil según cifras conservadoras. Esta mañana ofrecimos a través de este blog una primera aproximación: el concierto no figuraba en el listado de instituciones que habían solicitado garantías para su realización.
Gustavo San Martín estuvo en la Municipalidad de Lima, en compañía de la ciudadana extranjera (identificada con Cédula de Identidad) Erica Lang, quien es gerente del IPD.
Una vocera de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior precisó que en la solicitud del IPD no figuraba el certificado de Defensa Civil (se entiende, del Nacional), requisito indispensable para concederle el apoyo de la fuerza policial.
San Martín deslizó en RPP una versión que apunta al no cumplimiento de Zeta Gas de un certificado de Defensa Civil, lo cual no es cierta. Para la realización de una actividad no deportiva se requieren dos certificados de Defensa Civil: uno para el proscenio (empresa privada contratante) y otro del recinto (IPD). Pero si este segundo no existe entonces no le pueden dar el primero. ¿Lógico verdad?
Falta conocer la posición de Zeta Gas, la empresa privada que contrató el Estadio Nacional. Alguien está faltando a la verdad y eso agravaría las cosas. Según trascendidos desde el IPD, el contrato con Zeta Gas se firmó en diciembre de 2019. Es decir, las partes tuvieron casi dos meses para cumplir sin afanes los términos del contrato de alquiler.
¿Por qué la versión de San Martín es poco creíble? Por una sencilla razón: ayer a las 3:20 p.m. registró su ingreso a la Municipalidad de Lima. Ahí se reunió con Sara Santillán, funcionaria de Defensa Civil. ¿El presidente del IPD iba a gestionar el certificado de Zeta Gas o el certificado del IPD?


Las entradas para el concierto. Dos tweets de Mabel Huertas de RPP y la preocupación de los hinchas de Cristal.
San Martín ha dicho que el estándar para obtener el certificado ITSE (Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones) se ha incrementado y no será fácil conseguirlo. Ojo que el Sporting Cristal la próxima semana recibe al Barcelona de Guayaquil por la Copa Libertadores. ¿Debemos esperar más papelones aún?

Si el contrato entre el IPD y Zeta Gas detalla penalidades económicas habrá que prestar mucha atención a cómo se resolverá ese tema. Podría producirse un daño a las alicaídas arcas del deporte y eso sería gravísimo.
El campo central del Nacional está cerrado a los deportistas desde hace una semana. 
Y ayer los trabajadores del IPD debieron retirarse a la 1 de la tarde. ¡Improvisación!
Tal como lo dije en la nota de la mañana, desde que Gustavo San Martín llegó al IPD las cosas marchan mal o no caminan. El deporte no se merece una persona con tantas limitaciones como el actual titular del ente rector del deporte nacional. Esto no es juego.

*Periodista y editor del blog: www.unavozunavez.blogspot.com

Comentarios