¡¡¡A mis amigos todo...¡¡¡

IPD contrataba con terceros y cerraba el caño a boxeo
Gustavo San Martín aprobó desembolso por 90 mil soles para extenista Luis Horna por  improbables Juegos Nacionales 2021: tres recibos de 30 mil soles cada uno. A un proveedor de Huancayo (¿?) le encargó supervisión de complejo deportivo en Santa Anita (Lima).

En octubre del 2020, en plena cresta de la primera ola de la pandemia por Covid-19 Gustavo San Martín contrató servicios personales para la organización de unos Juegos Nacionales que tienen fecha incierta de realización. También encargó a un profesional de Huancayo supervisión de obra en complejo de Santa Anita (Lima). De manera simultánea le negaba subvención económica a la Federación Deportiva Peruana de Boxeo.

Por Wilder Buleje

Las prioridades en la ejecución presupuestal del Instituto Peruano del Deporte (IPD) llaman la atención. El titular de esa entidad, Gustavo San Martín, autorizó la contratación del extenista Luis Horna para que planifique la organización de unos Juegos Nacionales 2021 que por las consecuencias previsibles del Covid-19 son de improbable realización.

En ese solo ítem el generoso presidente del IPD aprobó el desembolso de 90 mil soles únicamente en la contratación de Horna, con quien había coincidido en Copal (Organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019). El exdeportista, según voceros de la Dirección Nacional de Deportes de Afiliados (Dinadaf), debía presentar tres recibos de 30 mil soles cada uno.

Uno de los tres recibos que debió presentar Luis Horna por concepto de Juegos Nacionales 2021.

Además del exintegrante de la selección de Copa Davis el IPD también había contratado a otros exmiembros de Copal con el mismo fin. En total ese grupo representaría un egreso total de 150 mil soles. Su trabajo debe haber quedado plasmado en documentos que ahora estarán durmiendo en algún escritorio o almacén del Estadio Nacional. ¿Hasta cuándo? Quién sabe...

APORTE HUANCAÍNO

En el deporte son reconocidos los fondistas huancaínos. Desconocíamos que los profesionales, ingenieros y técnicos de la capital de Junín también tenían buena receptividad en el IPD.

Por lo menos en la gestión de San Martín, sí. Es el caso de William Renee Olivera Vargas, quien fue encargado de la supervisión de "instalación y suministros" en el complejo deportivo Santa Anita de la urbanización Santa Aurelia en el distrito limeño de Santa Anita.

El huancaíno William Olivera Vargas y su recibo por 14,900 soles. Al parecer a cuenta de una cifra mayor. Nótese el "van" en el primer subtotal.

En el recibo que reproducimos en este informe le asignan 14,900 soles con la anotación "Van", que da la impresión que habrá o habrán otros desembolsos a futuro. En este caso no nos explicaron cuál era el monto final que recibiría el señor Olivera Vargas.

¿Y BOXEO? NACA LA PIRINACA

Los recibos presentados en este artículo -los de Luis Horna y William Olivera- corresponden a octubre de 2020, cuando el IPD había mostrado alguna fórmula de solución para entregarle la subvención económica a la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), cosa que no ocurrió a lo largo de ese infausto año.

Como se recuerda, el pasado domingo falleció el expugilista olímpico y entrenador de menores de la FDPB, Carlos Burga, quien acumuló seis meses sin cobrar debido a la negativa del IPD de otorgarle los recursos económicos a su federación. 

Burga contrajo el Covid-19, pidió ayuda para ser internado en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital capitalino, pero su cuerpo no resistió los embates de la enfermedad. También el presidente de la FDPB, Alberto Moscoso, contrajo el virus, pero superó con mucho esfuerzo el mal. Quien no tuvo la misma fortuna fue otro integrante de su anterior junta directiva: Luis Víctor Flores Águila. Él falleció en junio del año pasado. 

Pese a estos infortunios la nueva junta directiva de la FDPB que encabeza Moscoso no baja la guardia y seguirá peleando por los recursos públicos que le corresponden a su asociación deportiva que contribuyó con el éxito de Lima 2019 con dos medallas. Su próxima parada: Palacio de Gobierno.

Comentarios