El caos debe acabar en boxeo

Problemática del boxeo es prioridad para justicia deportiva

Admisión de la denuncia en contra de quienes pretendieron sembrar dudas sobre las elecciones de 2021 en la federación de boxeo.

Secretario instructor recomendó inhabilitación de dos años contra Vicente Roberto Fernández Dávila y Eulogio Fermín Mayhua Paytán; cinco años contra Eli Carlos Salas Cuba y José Carlos Revoredo Rojas.

Por Wilder Buleje

El pasado 28 de octubre pasado, la secretario instructor del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), Gisella Pérez Benavides, elevó a la primera sala el caso de las elecciones de enero de 2021 en la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB).

¿Por qué resulta relevante este caso? Primero porque el Instituto Peruano del Deporte (IPD) bajo la presidencia del desaforado Máximo Enrique Pérez Zevallos, no validó ese proceso electoral y nombró irregularmente un grupo de trabajo, el cual está en funciones actualmente pese a que las instancias internacionales solo reconocen a Alberto Moscoso ganador de la elección de enero de 2021.

Las recomendaciones de la secretario instructor del CSJDHD son claras: demanda la inhabilitación de los presuntos responsables de boicotear elecciones 2021 en boxeo.

Segundo, porque la secretario instructor del CSJDHD calificó la denuncia positivamente y la elevó a la primera sala con la recomendación de sancionar a quienes conscientemente trataron de impedir la realización del proceso electoral en el cual se impuso Moscoso.

Tercero, porque algunos de los presuntos responsables de presentarse a esa elección sin cumplir los requisitos de ley exigidos por las normas deportivas son pasibles de ser inhabilitados de la carrera dirigencial hasta por cinco años, según la recomendación de Gisella Pérez, secretario instructor del CSJDHD.

Es decir, el IPD estaría avalando un grupo de trabajo que pretende realizar elecciones en una federación que ya las efectuó. Asimismo, muy probablemente algunos de los candidatos serían los mismos quienes quisieron viciar sin éxito el proceso anterior y que tienen una acusación muy seria sobre sus cabezas.

El IPD que preside el coronel EP (r) Juan Carlos ‘Tato’ Huerta debería poner en agenda del consejo directivo este caso y que ese colegiado determine el cese del grupo de trabajo porque está creando una duplicidad de funciones en una federación que ya tiene presidente elegido (Alberto Moscoso) y reconocido por la Federación Internacional (IBA) y la Confederación Panamericana (AMBC). Ver la siguiente nota: Mundo del boxeo solo reconoce a Alberto Moscoso (ostraolimpica.blogspot.com)

Juan Carlos 'Tato' Huerta debe acabar con la bicefalía en boxeo. Caso contrario se puede venir una desafiliación de la federación internacional (IBA).

El nuevo director de deportes afiliados –ante la salida de la intrascendente Silvia Pérez– debe abocarse a informar con propiedad de esta situación, para que el consejo directivo, con todas las pruebas del caso, reconozca la junta directiva de Alberto Moscoso y el boxeo siga su curso normal. Caso contrario el deporte de los puños corre el riesgo de ser desafiliado de esas organizaciones. Ver la siguiente nota: Boxeo contra las cuerdas (ostraolimpica.blogspot.com)

El grupo de trabajo de boxeo sigue usando los logos de IBA y AMBC pese a advertencia en contrario. Se esperan sanciones internacionales y locales.

Finalmente, el grupo de trabajo designado por el IPD, en claro desacato a un pedido expreso de la IBA y de la AMBC para que no usen sus símbolos lo continúa haciendo en sus comunicaciones oficiales. De seguro que esto también se traducirá en otra denuncia ante el CSJDHD.

A propósito, en esa convocatoria el grupo de trabajo no cumple con el plazo de veinte días que exige los estatutos de la FDPB para las asambleas. Al final de su mandato han cometido un error que solo grafica el desconocimiento básico de los reglamentos institucionales.

Comentarios