Boxeo entre luces y sombras

Guantazo contra titular del IPD

Leodán Pezo, ganador de medalla en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio.

Gustavo San Martín mantiene sin plata ni reconocimiento a la federación de boxeo. Pero, Leodan Pezo clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio de julio próximo. Púgil sintetiza la buena labor de la junta directiva que encabeza Alberto Moscoso.


Por Wilder Buleje

Mientras el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, trata de borrar del mapa deportivo a Alberto Moscoso, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo (FDPB), la buena labor de este último habla por sí misma: el púgil Leodán Pezo, categoría ligero, acaba de ser oficializado como clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Leodan accede a la justa olímpica como representante de América y esa distinción fue posible al buen trabajo deportivo, institucional y administrativo de la FDPB bajo la primera administración de Alberto Moscoso, un exboxeador de Cañete, entre 2016 y 2020.

Durante 2020, el año en el cual se inició la pandemia por Covid-19, el IPD le cortó las subvenciones económicas al boxeo. Solo un número reducido de técnicos recibió estipendios por algunos meses. El personal administrativo no ha cobrado y los programas de actividades fueron anulados.

TAL PARA CUAL. Gustavo San Martín actúa con insensatez y el ministro Ricardo Cuenca lo deja hacer. La dupla perfecta contra el deporte.

A finales de 2020 se realizaron elecciones y la lista de Alberto Moscoso ganó ante el retiro de sus contendores por no cumplir los requisitos de ley. La solicitud de reconocimiento no fue atendida por el IPD y hasta ahora la FDPB no puede acceder a la subvención económica que le corresponde.

Pese a ese insólito panorama el boxedor Leodán Pezo, como consecuencia del programa de participaciones en el circuito internacional, fue considerado como el mejor de América y admitido a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en julio próximo.

El último boxeador peruano en unos Juegos Olímpicos fue Alberto 'Chiquito' Rossel, quien participó en Atlanta 1996, donde perdió contra el chino Yang Xiangzhong en 1ra ronda. Rossel ahora es técnico de la FDPB.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, ha sido informado de la situación de la FDPB y de la irregular decisión de Gustavo San Martín, pero hasta ahora solo ha optado por el silencio. Así estamos en el deporte.

Notas Relacionadas:





Comentarios